remedios verrugasLas verrugas son elevaciones de la piel, únicas o múltiples, de forma y tamaño variables, de superficie lisa o rugosa, y de color rosado, amarillento, grisáceo o negruzco.

Son provocadas por el virus de la verruga del hombre que pertenece al grupo de los papilomavirus. Se pueden transmitir a otra persona o bien a otro lugar de la superficie corporal del mismo individuo.

Se dan con mayor frecuencia en la infancia, al igual que otras enfermedades víricas (sarampión, rubéola, etc.), ya que los adultos desarrollan defensas contra el virus que las provoca; por este motivo es fácil que los niños se transmitan las verrugas entre sí. La aparición de éstas es favorecida por pequeñas roturas de la superficie de la piel, y el contagio se realiza directamente con una persona que tenga verrugas o a través de objetos contaminados

Las verrugas de las plantas de los pies suelen adquirirse en las piscinas y vestuarios de instalaciones deportivas.

Existe un tipo de verrugas no contagiosas, llamadas seniles o seborreicas, que son debidas a acúmulos de queratina por envejecimiento cutáneo.

Las verrugas vulgares son prominentes (hasta el tamaño de un guisante) y de superficie rugosa; no provocan molestias, con excepción de las que se localizan alrededor o debajo de las uñas, que en ocasiones son muy dolorosas.

Las verrugas planas son lesiones múltiples, del tamaño de una cabeza de alfiler o algo mayores, lisas y poco prominentes; no causan molestias de ningún tipo. Las verrugas plantares, de unos cuantos milímetros de diámetro, apenas sobresalen de la superficie cutánea, pero están rodeadas por un tejido duro y ocasionan intenso dolor.

Las verrugas genitales, o papilomas acuminados, son en su origen pequeñas elevaciones puntiagudas, que posteriormente se multiplican, dando lugar a masas voluminosas cuyo aspecto recuerda al de una coliflor; en algunos casos son de color similar al de la piel, mientras que en otros tienen una coloración amarillenta o rojiza. Las verrugas seborreicas son tumores benignos, de color oscuro o negro, característicos de la piel de los ancianos.

 

Remedios caseros

Remedio para las verrugas #1: Envolver completamente la verruga con cuatro capas de cinta adhesiva. La primera capa va sobre la punta del dedo; la segunda va alrededor del dedo. Repita esos dos pasos con dos trozos más de cinta adhesiva. Envuelva bien la verruga pero nunca demasiado apretado. Deje la cinta por seis días y medio. Luego quite la cinta por medio día. Usted podrá tener que repetir el procedimiento por tres o cuatro semanas antes de que desaparezca la verruga. Puede tratar este procedimiento en las verrugas plantares, pero use tiras de cinta de suficiente longitud para sostener el adhesivo en forma apropiada.

Remedio para las verrugas #2: Frotar la verruga con una papa cruda. Luego, enterrar la papa en el patio. Una variante de este mismo remedio consiste en enterrar la papa en arcilla. Luego repetir con otra papa al día siguiente.

Remedio para las verrugas #3: Humedecer un bastón de algodón con aceite de ricino y luego aplicar dos veces al día sobre la verruga.

Remedio para las verrugas #4: Aplicar un pasta hecha con tabletas de vitamina C trituradas y agua sólo en la verruga, no la piel circundante. Luego cubrir la pasta con gasa y cinta adhesiva.

Remedio para las verrugas #5: Introducir las verrugas plantares en agua muy caliente porque eso ablanda las verrugas y puede matar al virus. Asegúrese de que el agua no esté demasiado caliente o se puede quemar. No usar este remedio si tiene problemas con la circulación en las piernas.

Conoce más remedios para las verrugas

 

Recomendaciones

Distinguir entre una verruga y otra lesión cutánea. Lo primero y más importante, antes de que inicie cualquier clase de tratamiento, asegúrese si su erupción cutánea es una verruga u otra afección. Las verrugas (excepto las verrugas planas, lisas y pequeñas) generalmente tiene una superficie rota llena de puntos rojos pequeños. (Algunas personas erróneamente llaman semillas a esos puntos, pero en realidad son vasos sanguíneos que le suministran sangre a la verruga).

Por otro lado, los lunares son generalmente protuberancias lisas, de forma regular, y no tienen el color de la piel (como pueden ser las verrugas planas). Las áreas ásperas y duras atravesadas con líneas de piel pueden ser callos o callosidades.

También existe la posibilidad de que la lesión pueda ser un cáncer de la piel. Usted puede reconocer al cáncer de la piel por sus bordes y colores irregulares. Cuando tenga dudas, vea a su médico. Además, si usted es diabético, no trate ninguna terapia casera para eliminar la verruga; vea a su médico.

No tocar la verruga. El virus de la verruga se puede propagar de usted a otras personas, y usted también se puede reinfectar a sí mismo. El virus se desarrolla en verruga cuando primero se introduce en un rasguño en la superficie de la piel—por ejemplo, una cortadura, o una uña floja, o una herida. Aun una tarea de todos los días como afeitarse puede propagar las verrugas planas en la cara de un hombre. Cortarse involuntariamente una verruga cuando se recorta las cutículas puede causar una infección. Por lo tanto, mantenga en el mínimo el movimiento del virus al no tocarse para nada las verrugas, si es posible. Si usted hace contacto con las lesiones, lávese bien las manos con agua caliente. A los niños también se les debe decir que morderse o escarbarse las verrugas puede hacer que se propaguen.

Tomar precauciones con las preparaciones de venta sin receta. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recientemente aprobó algunos medicamentos para eliminar verrugas con 26 por ciento de ácido salicílico, t. Típicamente, los remedios han contenido alrededor del 16 por ciento. Aunque las fórmulas más fuertes pueden funcionar bien en los adultos (excepto en los que tienen piel sensible), se sugiere que no se usen en niños.

El ácido salicílico funciona porque es un irritante, así que independientemente de la fuerza de la solución que usted use, trate de evitar que irrite la piel circundante. Si usted está usando un medicamento líquido, haga un anillo de jalea de petróleo alrededor de la verruga antes de usar el medicamento. Si usted está aplicando una almohadilla o un parche para las verrugas, córtelo a sólo el tamaño de la verruga.  Se sugiere aplicar el medicamento de venta sin receta por la noche y luego dejar sin cubrir el área.

 

 

Deja un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...