Té: Una fuente de salud y bellezaEl té es una bebida que se ha consumido desde épocas remotas y recientemente se ha podido comprobar que brinda beneficios tanto en el campo de la salud como de la belleza.

En este sentido, existen muchos tipos de té cada cual con distinto aroma y sabor.

Los tés más famosos son el negro, verde, oolong, rojo y blanco.

La preparación más sencilla es aquella que utiliza la hierba en infusión. Para garantizar su calidad es indispensable emplear agua pura y caliente sin excederse en la temperatura porque puede quemar la planta y, con ello, eliminar las sustancias benéficas. También es importante que la infusión (es decir el tiempo de reposo del té en agua) se haga en un recipiente tapado para conservar sus propiedades.

Aplicaciones del té en el campo de la salud

Una de las más comunes es en el cuidado de la boca y prevención de la caries. El té verde tiene el poder de inhibir el desarrollo de las bacterias que causan la caries y que forman una masa viscosa llamada placa que se adhiere a la superficie de los dientes.

Esto se debe muy probablemente al contenido de flúor natural de la hierba. La próxima vez que, por ejemplo, se le acabe el enjuague bucal, piense en sustituirlo por un producto natural como la infusión de té que se utiliza de la misma manera.

La infusión de té negro ayuda a eliminar el enrojecimiento, la inflamación y el cansancio que producen situaciones como, por ejemplo, los resfriados; para ello empape dos motas de algodón en una infusión de té tibio y aplíquela sobre los ojos. Esta planta inhibe las inflamaciones y proporciona una terapia ideal para las inflamaciones de los ojos.

Las personas que trabajan frente a un computador durante todo el día pueden relajar sus ojos colocando bolsitas de té en los párpados. En casos como la conjuntivitis conviene colocar una gota de té en cada ojo además de la bolsita en el párpado.

Ortas aplicaciones del té son:
Negro. Diarrea, intoxicaciones por alimentos, disentería. Es también un remedio para la resaca o guayabo.

Verde. Después de las comidas previene la caries. En compresa la infusión es un tratamiento de emergencia para parar la hemorragia de cortadas y arañazos.

Oolong. Después de las comidas grasas ayuda a reducir los niveles de colesterol. Previene las enfermedades arteriales.

Aplicaciones del té en el mundo de la belleza natural

En cuanto a sus aplicaciones en el campo de la belleza, hay que mencionar en primer lugar su efecto limpiador y rejuvenecedor. Quienes tengan eczemas pueden recurrir a baños de té para disminuir la inflamación. Sobre este punto hay que advertir que el uso excesivo de té negro puede teñir ligeramente la piel. A continuación una receta de tónico elaborado con té verde.

Tónico verde

Como este producto no contiene alcohol es ideal para la piel reseca o sensible. El té verde es rico en antioxidantes, sustancias que sobre la piel tienen un efecto protector frente al envejecimiento.

Ingredientes
4 cucharaditas de té verde
1 taza de agua (si le es posible, mineral)
1 cucharadita de hojas de menta o hierbabuena

Preparación
Ponga a calentar el agua y cuando esté bien caliente (no hirviendo) retírela del fuego. Disponga el té en una taza y vierta el agua caliente encima. Tape y deje reposar unos 10 o 15 minutos.

Guarde el líquido frío en una botella de vidrio muy limpia. Este tónico puede aplicarse a la piel con una mota de algodón o con un recipiente atomizador. El tónico de té verde sobrante debe guardarse refrigerado por máximo 2 semanas. Como es fácil de elaborar se recomienda preparar una pequeña cantidad.

Nota: el té verde es menos común que el negro; si no lo encuentra en los supermercados acuda a las tiendas naturistas porque bien vale ¡a pena usarlo.

 

 

Deja un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...