receta para hacer agua de rosasRegistros fósiles revelan que los rosales han existido durante 32 millones de años. Hace más de tres milenios, la rosa fue llamada la “reina de las flores”.

A lo largo de la historia, las rosas han sido tema del arte, la literatura, la poesía, la medicina y el amor. Existen muchos mitos y leyendas en torno de esta flor. 

En la mitología romana, la diosa Venus fue obsequiada con rosas al salir del mar; de acuerdo con la mitología griega, la sangre de Afrodita, quien se pinchó el pie con la espina de un rosal mientras ayudaba a Adonis, tiñó de rojo las rosas. Tanto para Afrodita como para Eros, la rosa era sagrada.

Símbolos relacionados con las rosas incluían la belleza, el goce, la fertilidad, la alegría, el amor y el placer. Además, se supone que cada color de la rosa tenia un significado especial: el rojo, pasión y deseo; el rosa, sencillez, felicidad y amor; el blanco, inocencia y pureza; y el amarillo, celos o realización.

La arquitectura y el arte egipcios contenían representaciones de rosas; entre los cosméticos de Cleopatra no faltaban las rosas. Se dice que ella recurría a los poderes seductores de esta flor cuando agasajaba a Marco Antonio alfombrando el piso con pétalos de rosas rojas.

En el transcurso de siglos, las rosas se usaron para aliviar el dolor del herpes labial y del herpes febril (fuegos en los labios). Hasta la Edad Media, estas flores fueron el remedio principal contra los trastornos digestivos, las infecciones de los ojos, los dolores de cabeza, las dolencias menstruales, la tensión nerviosa y los padecimientos cutáneos, y también se recurría a ellas para tratar las enfermedades respiratorias y el asma.

En la Inglaterra isabelina, muchos alimentos se sazonaban con rosas. En la cocina del Medio Oriente, aún se utiliza el agua de rosas en la preparación de algunos platos.

.

Propiedades curativas de las rosas

El agua de rosas, con sus increíbles propiedades antiinflamatorias, ayuda a calmar la irritación de la piel, reduce el enrojecimiento, promueve el antienvejecimiento, alivia los dolores de cabeza y protege contra las infecciones, entre otros.

Irritación de la piel Si su piel se irrita regularmente, podría ser un signo de inflamación crónica, o una condición de rosácea, psoriasis o eccema. Los compuestos antiinflamatorios en el agua de rosas pueden ayudar a eliminar esta incomodidad y acelerar el proceso de curación con sus compuestos antioxidantes.

Enrojecimiento cutáneo El sistema inmune actúa en todas las partes del cuerpo, pero en algunos casos, desea suprimir esa actividad o hacerla más eficiente. Esta agua puede ayudar a eliminar la hinchazón y el enrojecimiento de la inflamación, devolviendo la piel de la cara, el cuello o el pecho a su color normal.

.

El aceite de rosas

La destilación por medio de corriente de vapor de más de 60 000 rosas recién cortadas produce sólo 30 gramos de aceite de rosa. La esencia de attar, o el aceite de rosa de color amarillo pálido o amarillo subido, posee una fragancia floral intensa, dulce y picante. El absoluto de rosa, un aceite anaranjado rojizo con un aroma más fuerte y dulce, se extrae mediante disolventes.

Debido a que algunos residuos del disolvente pueden permanecer en el absoluto de rosa, el aceite de rosa es preferible para fines aromaterapéuticos.

El aceite de rosa es beneficioso para todos los tipos de piel, especialmente la madura, sensible, reseca y maltratada. Ayuda a restablecer el equilibrio de humedad y desvanece las arrugas. Al constreñir los diminutos vasos sanguíneos, contribuye a disminuir el enrojecimiento de los capilares rotos.

 

Cómo hacer agua de rosas y otras recetas

Agua perfumada floral Verter en un frasco de cristal oscuro con cierre (preferiblemente en un atomizador) 2 ml de agua destilada, 3 ml de agua de rosas, 2 ml de agua de azahar y 2 ml de glicerina vegetal líquida. Añadir al líquido seis gotas de aceite esencial de gardenia, cuatro de aceite de rosa, dos del de jazmín, dos del de lavanda y tres del de sándalo. Tapar, agitar y dejar reposar un día. Agitar ligeramente siempre antes de usar.

Agua de rosas Tomar 1 puñado de pétalos de rosa secos y cortar los capullos por la base. Luego dividir los pétalos de los estambres. Conservar en un sitio seco. Colocar un puñado de pétalos secos en un frasco y verter 1 litro de agua caliente sobre éstos. Tapar y dejar reposar hasta que se enfríe. Colar y conservar en la refrigeradora. Usar para limpiar el rostro.

Quizá le interese conocer

Tintura de rosas para combatir el acné. Se mezclan 120 g de pétalos y frutos finamente cortados o 60 g de la planta seca en polvo con 500 mi de coñac, ginebra o vodka en un envase de cristal. El alcohol debe ser suficiente para cubrir todas las partes de la planta. Se tapa el envase y se guarda la mezcla alejada de la luz solar durante unas dos semanas, agitándola varias veces al día. Se cuela y se almacena en un envase de cristal oscuro cerrado herméticamente.  Empapar un bastón de algodón con esta tintura y poner la preparación sobre los granos de acné

.

Conozca también

Beneficios de tomar agua de pepino y cómo prepararlo

Cómo usar el aceite de oliva para el cabello

Enjuague bucal con aceite u oil pulling: Beneficios y contraindicaciones

Remedios con aceite de coco para cabello, estrías y más

Remedios con rosa mosqueta para la belleza

Remedios para un bronceado rápido y saludable

Desmaquillantes naturales y caseros

Remedios y consejos de belleza natural

Mascarillas con rosas para rejuvenecer el cutis

 

 

 

Deja un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...