retencion de liquidoMuchas mujeres alrededor del mundo sufren de retención de líquidos.

Éste no es en sí una enfermedad, sino más bien un síntoma de muchas dolencias como várices (si la retención y subsiguiente hinchazón aparece en las piernas),  trastornos circulatorios o de la tiroides, los ríñones y el aparato digestivo (como consecuencia del desempeño deficiente en las funciones digestivas y eliminadoras de los ríñones y la piel), el aparato genital femenino (especialmente antes del período menstrual)  e incluso hasta por falta de vitaminas.

Por lo general la retnción de líquidos aparece visible en los tobillos, muñecas, brazos, vientre y cuello.

Si la cantidad de líquido retenido es muy elevada, la persona puede sufrir trastornos, con el tiempo, en el funcionamiento del corazón y de los pulmones.

A continuación se presentan varios remedios caseros y tratamientos estéticos para combatir este trastorno.

 

Remedios caseros

Remedio casero para la reteción de líquidos #1: Tomar un vaso diario de agua de coco verde.

Remedio casero para la reteción de líquidos #2: Verter 1 puñado de perejil en una licuadora junto con un vaso de agua.  Licuar por unos instantes y añadir el jugo de medio limón.  Tomar un vaso diario.

Remedio casero para la reteción de líquidos #3: Consumir un jugo de piña diario.

Remedio casero para la reteción de líquidos #4: Verter un cucharada de hinojo picado en una taza de agya y hervir por 5 minutos.  Dejar refrescar, colar y tomar 2 tazas diarias.

Remedio casero para la reteción de líquidos #5: Hervir 1 cucharada de cola de caballo en una taza de agua por 5 minutos.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar en reposo.  Colar y tomor 3 tazas diarias.

Conoce también: Remedios para las piernas hinchadas (edemas)

 

Tratamientos estéticos

Si quieres resultados más rápidos, echa mano de las distintas opciones que la medicina estética pone a tu alcance.

Presoterapia Se trata de un método que se emplea para facilitar la eliminación de grasas y líquidos a través de la activación del sistema de drenaje linfático. Se realiza introduciendo los brazos y las piernas en unas fundas elaboradas con doble capa, que están especialmente diseñadas para suministrar aire a presión de manera programada, y generar una especie de masaje que favorece el desagüe del exceso de líquidos.

Endermología También conocido como “ender-mology”, se resume en un masaje intenso con aspiración cutánea, que se realiza con la ayuda de un equipo especial provisto con unos rodillos; al presionar la zona a tratar, se reduce la retención de líquidos y se favorece la eliminación de toxinas.

Terapia vibracional Se realiza sobre una plataforma vibratoria que provoca movimientos intensos. Además de promover la mejora del tono muscular y la elasticidad del cuerpo, contribuye a la activación del metabolismo, y a que el organismo expulse de manera más acelerada y eficiente, no sólo el exceso de líquidos, sino también las toxinas.

Manta de sudación Aquí se cubre el cuerpo del paciente con una manta fabricada en un material impermeable que resiste y transporta temperaturas elevadas, provocando el aumento de los grados del cuerpo, el incremento del metabolismo basal y la dilatación de los poros, para agilizar la salida de los líquidos acumulados.

 

Recomendaciones

Para solventar esta situación, es importante seguir algunas sencillas recomendaciones.

Prefiere los alimentos diuréticos. Incluye en la preparación de tus comidas ingredientes como la cebolla, las habas, los espárragos, las alcachofas, la piña, las naranjas, las cerezas, las manzanas, los melocotones, las fresas, los nísperos, el melón, la sandía, las uvas, arándanos, etc.

Bebe muchos líquidos. Consume diariamente una gran cantidad de líquidos, de preferencia agua. Mínimo de 1.5 a 2 litros al día. Una manera de lograrlo es llevando siempre contigo un termo con agua.

Evita la sal. Como comer con exceso de sal obstaculiza la eliminación de líquidos, lo mejor es enjuagar bien las conservas, y sazonar los alimentos con hierbas o especias, de preferencia naturales.

Descarta los zapatos altos. No se trata de que destierres los stilettos de tu vida, sino de que los alternes con otro tipo de calzados de suela plana, al menos un par de veces a la semana.

Descansa tus piernas. Si la retención de líquidos provoca una desagradable sensación de cansancio y pesadez en tus piernas, prueba elevándolas por algunos minutos contra la pared, mientras estás acostada en una cama, o cruzando los tobillos colocándolos uno sobre el otro, mientras estás sentada en una silla.

 

¿Qué son los diuréticos?

Son sustancias capaces de eliminar rápidamente el agua del organismo, gracias a que aumentan la secreción de orina al estimular el funcionamiento del riñon. De esta manera, favorecen la pérdida de sales y agua de la sangre, y de las toxinas generadas por el cuerpo a través del metabolismo.

Los puedes encontrar en forma de fármacos en cualquier farmacia, previa autorización médica, y de origen natural en múltiples alimentos. Esta es una buena alternativa para solucionar las molestias que acarrea la retención de líquidos.

 

 

Deja un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...