remedios para quemaduras solaresAl llegar el verano, muchas personas desean lograr un bronceado bonito. Sin embargo, en esa búsqueda por alcanzar su ideal, pueden exponerse excesivamente a los rayos ultravioletas del sol lo que puede dar como resultado una quemadura solar.

Estas quemaduras pueden ser de primer grado (inflamaciones que no destruyen los estratos profundos de la piel v ceden en 3 días) o de segundo grado (afectan de forma importante la epidermis y la desprenden directamente formando ampollas).

La diferencia es que en la segunda opción se lesiona levemente el estrato profundo de la piel (dermis).

Es importante observar que los rayos ultravioleta son de dos clases: Ultravioleta A (UVA), los llamados “rayos del bronceado”, que no causan quemaduras, y los ultravioleta B (UVB), los “rayos quemantes”. Los rayos UVA pueden pasar a través de los vidrios de las ventanas de automóviles, casas de habitación, y oficinas, pero los UVB no lo pueden hacer. Ambos tipos de rayos penetran la capa exterior de la piel y causan daño.

La exposición prolongada y sin protección a estos rayos pueden, a corto o mediano plazo, causar arrugas prematuras, manchas marrones, manchas escamosas rojas y, lo peor de todo, puede producir cáncer de la piel.

El sol no solamente causa lesiones en la piel, sino que también puede causar insolación conocido como golpe de calor. Ocurre cuando la temperatura corporal sube rápidamente debido a una alteración en los niveles de sales en el organismo por un exceso de sudoración. Ésta se caracteriza por cefaleas, sed, náuseas y mareos en general y puede existir hasta deshidratación severa, colapso, e Incluso, aunque en casos muy extremos, coma.

Remedios naturales para las quemaduras solares

Los siguientes remedios caseros pueden hacer que se sienta mejor hasta que sane la quemadura solar, pero recuerde protegerse siempre de los rayos del sol para no sólo evitar éstas sino también consecuencias serias en el futuro.

Remedio para quemaduras solares #1 Remojar un paño en agua fría y aplicar directamente, a modo de compresas, sobre las zonas quemadas. Aplicar este remedio varias veces al día.

Remedio para quemaduras solares #2 Extraer la pulpa de una hoja de aloe vera o sábila. Después tomar una ducha de agua fría y aplicar dicha pulpa sobre la zona quemada.

Remedio para quemaduras solares #3 Mezclar 1 taza de vinagre blanco con 1 de harina de avena. Agregar al agua fresca de la tina y después tomar un baño de inmersión por 20 minutos.

Remedio para quemaduras solares #4 Mezclar de 1/2 taza de bicarbonato de sodio y 1/2 taza de maicena. Agregar al agua fresca de la tina y después tomar un baño de inmersión por 20 minutos.

Remedio para quemaduras solares #5 Mezclar 1/2 taza de vinagre de sidra y 1/2 taza de agua. Empapar un paño limpio con esta preparación y colocar, a modo de compresas, sobre la zona quemada por el sol

Remedio para quemaduras solares #6 Colocar unas rodajas de tomate, pepino o patata con leche fría sobre la zona de piel con quemadura solar con el fin de regenerarla.

Remedio para quemaduras solares #7 Mezclar 1/3 de yogur natural (recién sacado de la refrigeradora) con 2 cucharadas de miel. Aplicar sobre la piel con el fin de calmar el dolor.

Remedio para quemaduras solares #8 Colocar 1 bolsita de té negro en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Poner por unos minutos el té en la refrigeradora, luego sacar y empapar un paño con esta preparación fría y colocar sobre la piel afectada.

Remedio para quemaduras solares #9 Aumentar la ingestión de vitamina E (germen de trigo, brécol, vegetales de hoja verde, cacahuates y huevo) que disminuye la inflamación.

Remedio para quemaduras solares #10 Tomar zumos de frutas y verduras en abundancia para reponer las sales minerales y fluidos.

Remedio para quemaduras solares #11 Llenar una bolsa de muselina con copos de avena, cerrarla y sumergirla en un baño de agua fría. Luego, estrujar la bolsa y aplicar sobre la zona afectada varias veces al día para aliviar el dolor. Este remedio ayuda a que la piel agrietada y reseca por el sol se hidrate.

Recomendaciones preventivas

Cubrirse. Se recomienda el uso de sombreros (confeccionado con algún material de tejido fino como lona en vez de uno de paja), y de ropa confeccionada con materiales oscuros (que absorben la luz ultravioleta mejor que las telas de algodón de tonos más claros) para cubrirse del sol.

Usar bloqueador solar con filtro no menor de 8. Extender sobre la piel prestando especial atención a las áreas más sensibles que normalmente no reciben mucha luz solar (bajo los brazos, tras las rodillas y la planta de los pies).

Tener cuidado entre las 10:00 A.M. y las 3:00 P.M. Los rayos del sol son más intensos durante esas horas del día. Por ello, se recomienda mantenerse bajo techo durante ese período, o si tiene que estar afuera, es necesario cubrirse y usar un filtro solar.

Recomendaciones cuando ya se tiene quemaduras solares

No usar hielo directamente sobre la quemada por el sol, ya que podría ser contraproducente.

Evitar el sol mientras la piel quemada se recupera. La piel quemada es vulnerable al sol. Por ello, es importante evitarlo mientras se regenera.

Sin embargo, no piense que por estar a la sombra se está a salvo. En este sentido, es importante recordar que cuando se está afuera durante el día, aun si se está en la sombra, se está exponiendo a la luz ultravioleta, ya que gran parte de ella viene de la luz que se refleja de superficies como concreto, arena, y las cubiertas de los botes. Los rayos ultravioleta también pueden penetrar la ropa principalmente si se puede ver la piel a través de los tejidos. Así que el mejor lugar cuando se está quemado por el sol, es bajo techo.

Acudir al médico si:
– Está ampollado extensamente.
– Tiene el cuerpo totalmente quemado.
– Sus ampollas se rompen y se infectan.
– Le dan escalofríos y fiebre, y se siente tambaleante.
– Se siente mal, como que si tuviera gripe.
– El dolor y la picazón empeoran después de las primeras 24 horas.

 

 

Deja un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...