EI acné es una enfermedad inflamatoria cutánea que se origina por el aumento de la producción de sebo en las glándulas sebáceas estimuladas por los andrógenos (hormonas).

Este proceso también va acompañado de hiperqueratosis (engrasamiento del tejido) en el interior del folículo acumulándose los queratinocitos y taponando el conducto de salida.

Todo ellos favorece la proliferación de bacterias anaeróbicas lo que da como resultado inflamación del folículo y de la dermis que, según la acumulación de grasa, puede ser puntos de color blanco-amarillento o negro, pápulas (elevaciones rojizas de la piel), pústulas con pus y nodulos profundos dolorosos que pueden dejar marcas y cicatrices en la piel.

El acné afecta mayormente la cara, pero también puede aparecer en el cuello, hombros, pecho y espalda.

A continuación, algunos remedios naturales y recomendaciones para prevenir y combatir el acné.


Remedios naturales

Remedio contra el acné #1: Hervir 2 cucharadas de flores de manzanilla y 3 cucharadas de hamamelis en un litro de agua durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, retirar del fuego, tapar y dejar refrescar. Aplicar fría, mediante una bolita de algodón, sobre el rostro. Realizar este procedimiento varias veces al día.

Remedio contra el acné #2 Extraer el jugo de 1 cebolla y mezclar con un poco de arcilla y miel. Calentar apenas, y aplicar sobre la zona afectada, colocando luego una gasa para mantener el calor. Dejar por espacio de unas horas y retirar, luego, lavando la piel con agua tibia.

Remedio contra el acné #3: Mezclar 1 cucharada de miel de abeja y 3 de cucharadas de jugo de naranja. Después, aplicar esta preparación sobre la zona afectada mediante una bolita de algodón y dejar puesto por 5 minutos. Por último, lavar la zona con agua temperada. Este remedio, aplicado a diario, resulta eficaz, ya que contiene miel que es un antibacterial natural mientras el ácido cítrico del jugo de naranja ayuda a secar el exceso de grasa que es muy común en la piel de aquéllos que sufren de acné.

Remedio contra el acné #4: Mezclar 3 cucharadas de miel y 1 cucharadita de canela en polvo hasta formar una pasta homogénea. Luego, aplicar ésta sobre los granos antes de dormir y lavar la mañana

Remedio contra el acné #5 Lavar, partir en dos y extraer el jugo de 1 limón pequeño. Colocar éste jugo, mediante un bastón de algodón, justo encima de los granos de acné. Dejar puesto toda la noche y lavar temprano, en la mañana.

Remedio contra el acné #6:Aplicar directamente miel, a modo de máscara, sobre el rosto una vez o dos veces a la semana.

Remedio contra el acné #7 Extraer el gel que se encuentra dentro de las pencas del aloe vera o sábila y aplicar directamente sobre los granos de acné. Este gel tiene propiedades anti-inflamatorias y anti-bacteriano muy calmantes.

Remedio contra el acné #8 Cocinar una pequeña cantidad de harina de avena natural y aplicar sobre el rostro. Dejar puesto esta mezcla durante 15 minutos antes de enjuagar.

Remedio contra el acné #9: Colocar 3 gotas de aceite esencial de tomillo, puro, en medio vaso de agua. Remover bien y aplicar con un algodón. El tomillo tiene propiedades antisépticas y antibacterianas. Sin embargo, resulta positivo poner antes una gota de este aceite en la muñeca. Si se observa enrojecimiento, no colocar en el rostro, ya que se tiene una reacción alérgica a este aceite esencial.

Remedio contra el acné #10: Diluir 3 gotas de aceite esencial del árbol de té en 1 cucharada de agua y aplicar, mediante un bastón de algodón, sobre los granos de acné. El aceite del árbol del té tiene acción anti-bacteriana, pero, como en el remedio anterior, no aplicar si existe reacción alérgica.

 

Recomendaciones
No frotar ni usar jabones agresivos porque alteran la barrera cutánea y pueden provocar irritación y la entrada de otros microorganismos que empeoran el acné. En su lugar, limpiar la piel dos veces al día con agua templada y gel o leche limpiadora específica “oil free”.

No manipular ni reventar los granos, ya que provoca la diseminación de su contenido bacteriano, una mayor inflamación y aumenta la posibilidad de que queden cicatrices.

Evitar el pelo sobre la frente y la cara en general.

Llevar el cabello limpio y lavarlo con la frecuencia necesaria. Si se utiliza gomina o productos de fijación de peinado, procurar que no toquen la cara.

Utilizar solamente cosméticos “oil-free”, formulados específicamente para la piel acnética

Ablandar previamente, en el caso de los afectados del sexo masculino, la piel con agua tibia y crema de afeitar, y dar una sola pasada con la cuchilla bien afilada. Evitar lociones post afeitado que contengan alcohol.

Evitar situaciones que generen estrés, ya que éste empeora el acné.

Tomar, de forma moderada, el sol, ya que parece mejorar el acné debido a su acción antimicrobiana, pero si se excede puede estimular la hiperqueratosis lo que empeora esta situación.

Evitar alimentos ricos en grasas y aumentar el consumo de frutas y verduras especialmente antioxidantes y que contengan vitamina C y E

 

 

2 comentarios para “Remedios naturales para el acné”

  • janet says:

    Excelentes consejos, y con ingredientes que estan al alcance de todos, a mi hija de 12 años y a mi de 50, nos han venido muy bien estos consejos, se los recomiendo a tod@s, los internautas.

  • Rocio Manzano says:

    me Parecen excelentes estos tips, ya que son fáciles de preparar y estan a nuestro alcanze! Muito Obrigado (Y)

Deja un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...