Los sabañones o perniosis son lesiones que ocurren en la piel por causa del frío (muy comunes en otoño e invierno) y que presentan un color rojo o violáceo ligeramente elevadas con dolor e intenso picor.

Los sabañones pueden, incluso, complicarse hasta llegar a la formación de ampollas, úlceras y fisuras. Éstos afectan especialmente las manos, los pies, la nariz y las orejas.

Existen factores que contribuyen a la aparición de los sabañones como son los trastornos de la circulación, la insuficiencia de materias grasas en la alimentación, la herencia, la sensibilidad a los cambios bruscos de temperatura, entre otros.

Las mujeres y las personas con poca masa corporal tienden a sufrir más de los sabañones, sobre todo, las que están más expuestas, por su profesión, a la intemperie como policías, agricultores, etc.

 

Remedios caseros
Remedios caseros para los sabañones #1: Colocar 3 hojas de muérdago en una taza de agua. Hervir durante 5 minutos y, pasado ese tiempo, retirar del fuego. Tomar dos o tres diarias.

Remedios caseros para los sabañones #2: Poner 2 cucharadas de aceite de almendras dulces y 200 g de cera de abejas al baño María y, cuando se derrita, agregar 30 gotas de esencia de tomillo removiendo con una cuchara de palo. Colocar en las áreas afectadas una vez fresco aplicando un ligero masaje. Luego ponerse unos guantes. Realizar este remedio especialmente antes de dormir.

Remedios caseros para los sabañones #3: Hervir, durante 10 minutos, medio litro de agua donde se coloque varias ramas de apio. Una vez pasado ese tiempo, retirar del fuego. Dejar refrescar y aplicar en las zonas que presentan los sabañones con el fin de aliviar el picor de forma inmediata.

Remedios caseros para los sabañones #4: Realizar masajes con tintura de mirra en las zonas afectadas los sabañones.

Remedios caseros para los sabañones #5: Machacar varios dientes de ajo hasta formar una pasta con la cual se debe realizar un ligero masaje.

Remedios caseros para los sabañones #6: Extraer el jugo de un limón grande y aplicar, mediante un cuentagotas, éste sobre los sabañones cuando se requiera y luego dar un ligero masaje. Con este remedio se reducirá la inflamación y las molestias.

Remedios caseros para los sabañones #7: Hervir, durante 10 minutos, en 1 litro de agua 50 g de cardo santo. Pasado ese tiempo, verter 30 g de albahaca. Tapar y dejar en infusión durante 15 minutos, colar y distribuir en 6 partes a tomar en 3 días, a razón de 2 veces diarias, durante 12 días.

Remedios caseros para los sabañones #8: Hervir 30 g de romero y 20 g de hojas de salvia durante 10 minutos en 1 litro de agua. Pasado ese tiempo, retirar del fuego, colar y realizar baños de manos o pediluvios, según la localización.

Remedios caseros para los sabañones #9: Verter 50 g de hojas secas de caléndula en 1 litro de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar reposar. Lavar las manos y los pies dos veces al día con esta infusión.

Remedios caseros para los sabañones #10: Cortar por la mitad un nabo y frotar en las áreas afectadas para reducir la inflamación y las molestias de los sabañones.

Remedios caseros para los sabañones #11: Tomar un puñado de uvas y aplicar el hollejo en el área donde se encuentra el sabañón. El hollejo de la uva contiene flavonoides que mejoran la circulación de la sangre.

Remedios caseros para los sabañones #12: Hervir un puñado de hojas de olivo en medio litro de agua durante 5 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar. Colocar, mediante una bolita de algodón, en las zonas con sabañones.

Remedios caseros para los sabañones #13: Aplicar compresas de la propia orina en la zona afectada.

 

Recomendaciones
Evitar los cambios bruscos de temperatura.

Evitar la exposición prolongada y continua al frío de forma estática. En otras palabras, la persona debe moverse, ya que al estar estática la circulación se reduce facilitando la aparición de los sabañones en las zonas periféricas.

Proteger las zonas expuestas al frío con guantes, botas, orejeras, etc.

Dejar de fumar, ya que con el tiempo puede causar alternaciones en el sistema circulatorio (estrecha las arterias lo que disminuye el flujo sanguíneo).

Regular la circulación sanguínea con una dieta rica en frutas y verduras, así como con tomar dosis de vitamina D contenido en alimentos como leche, yogur, queso, etc.

Realizar ejercicio para mantener el sistema circulatorio en óptimas condiciones.

 

 

Un comentario para “Remedios caseros y naturales para los sabañones”

Deja un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...