remedios para los juanetesEl juanete o hallux valgus es una deformidad ósea que ocurre cuando el dedo gordo del pie se desvía hacia el segundo dedo, lo que origina una protuberancia (en forma de triángulo) en el borde interno del pie.

Es una dolencia que se desarrolla a lo largo de los años y cuando presenta dolor es debido a que el abultamiento de la articulación del dedo gordo del pie se inflama e irrita los nervios cercanos.

 

Descripción

El desplazamiento de los dos huesos principales del pie (hallux valgus) da lugar a los juanetes, aunque no todas las personas con este desplazamiento presentan la inflamación de la articulación y el característico exceso de crecimiento del hueso.

Uno de los huesos afectados es el primer metatarsiano; es largo y estilizado, está unido por un extremo al dedo gordo del pie y por el otro a los huesos del pie cercanos al tobillo, y se halla desplazado en la dirección de los otros metatarsianos que conectan con los dedos de los pies. El otro hueso implicado es el primero del dedo gordo del pie; se denomina primera falange y está desplazada en sentido contrario.

El desplazamiento del dedo puede llegar a ser tan importante que se superponga al segundo dedo del pie. El desplazamiento de estos dos huesos produce un abultamiento en el lado interno del pie, y la piel que lo recubre suele inflamarse por el roce contra el zapato, formándose un callo.

La articulación contiene una pequeña bolsa (bursa) rellena de un líquido que amortigua el roce entre los huesos y permite un leve movimiento.

Cuando se forma un juanete, este saco se inflama y se engruesa. La inflamación resultante se denomina bursitís, y produce dolor y sensación de presión sobre el dedo. Los juanetes también pueden producirse en huesos que unen el dedo pequeño con el pie (quinto hueso metatarsiano).

Existen dos condicionantes de este problema:

Los factores de carácter hereditario: Se ha podido comprobar que la predisposición a desarrollar juanetes se relaciona con cierto defecto hereditario en la estructura del pie.

La utilización de calzado inadecuado: El uso de calzados de puntera estrecha y tacón alto también suele estar relacionado con la aparición de los juanetes, debido a que comprimen el dedo gordo y lo empujan hacia el segundo ortejo. Por esta razón, las mujeres tienen mayor probabilidad de desarrollar juanetes.

Los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Inflamación y enrojecimiento local
  • Ardor y dolor intenso
  • Entumecimiento de la articulación que se encuentra en la base del primer dedo.
  • Presencia de callosidades
  • Ulceración en la piel que roza con el calzado.

 

Remedios naturales y caseros

Colocar hielo. Si se siente que el juanete está hinchado y caliente, es necesario enfriarlo. Para ello, se debe colocar una bolsa de plástico reciclable media llena de agua y hielo molido envuelta en un trapo húmedo. Mantener durante15 minutos, después retirar y dejar que el pie se caliente antes de volver a hacerlo. Este remedio no es recomendable en caso de sufrir problemas de circulación en los pies o diabetes.

Ejercitar los dedos de los pies. Trabajar los músculos que controlan el movimiento lateral del dedo gordo con el siguiente ejercicio:

Sentarse con los pies planos sobre el piso y apuntarlo al frente, bien derechos. Tratar de juntar los dedos gordos y después regresarlo a su lugar. Si al principio no se puede, ayudarse con la mano para moverlos. Este ejercicio sirve para alinear la articulación, volviendo a equilibrar los músculos y estirando los tendones contraídos del pie. A no ser que la articulación esté muy deteriorada, le servirá para evitar que su juanete empeore.

Se recomienda que cuando esté sentada, se trate de hacer cinco o seis repeticiones de esos movimientos, dejando pasar unas cuantas horas cada vez.

Realizar masajes con aceite de manzanilla mezclado con aceite de almendra Las técnicas de masaje pueden ser útiles para aumentar la circulación, reducir la inflamación y evitar la lesión de los tejidos blandos principalmente si se hace con aceite de manzanilla y almendra.

Conoce más remedios para juanetes o hallux valgus que se pueden elaborar en casa con ingredientes naturales

 

Recomendaciones naturales

Usar calzados amplios. Se recomienda adquirir calzados cómodos que dejen suficiente espacio para los juanetes.

Buscar una plantilla completa y ligeramente redondeada en la punta. La plantilla de la punta de un zapato es donde descansan los dedos. Por ello, los zapatos deben ser redondos o cuadrados en la punta, jamás puntiagudos.

Usar zapatos bajos. No usar calzados con un tacón de más de 4 centímetros de alto, ya que se carga el peso hacia adelante; hacia el dedo gordo del pie..

Acudir al doctor si los juanetes duelen todos los días a pesar de aplicar los remedios y recomendaciones arriba expuestas. En este caso, los especialistas pueden recomendar lo siguiente:

  • Utilizar una férula abductora de aluminio moldeable para regular la posición del primer dedo. Tiene la propiedad de envolver todo el pie pudiéndose regular el perímetro y posicionar el primer dedo. La colocación debe realizarse de manera que la corrección de la deformación del dedo sea visible, sin que el dolor impida el descanso.
  • Emplear apósitos redondos con orificios. Éstas alivian el dolor de callos, durezas y juanetes por presión del calzado. Son apósitos formados por un anillo redondo con un orificio pequeño de gel polímero viscoelástico, no tóxico y una tela adhesiva. Su fin consiste en proteger y amortiguar la zona en contacto.
  • Usar férula hallux valgus diurno Estos separadores interdigitales se ubican dentro del calzado entre el dedo grande del pie y el segundo.

 

 

Un comentario para “Cómo hacer desaparecer los juanetes?”

Deja un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...