remedios psoriasisLa psoriasis es una enfermedad crónica, no contagiosa, de carácter autoinmune que afecta a la piel.

Ésta surge debido a una producción excesiva de células (aproximadamente siete veces más que lo normal) en las capas más externas de la piel, formando una especie de «placas» de color blanco con pérdida de células en escamas y aparición, en brotes, de inflamación con fuertes picores.

Su origen es desconocido, pero existen factores que pueden facilitar su aparición como:

– Tener familiares con psoriasis (más de un tercio de las personas con psoriasis tienen algún otro caso en sus familiares cercanos)
– Sufrir de situaciones de estrés constantes
– Tener alteraciones hormonales
– Tener deficiencias dietéticas (poca fruta, verduras y hortalizas, etc.)

La psoriasis suele aparecer en las zonas de «roce» del cuerpo, como manos, dedos, codos y rodillas aunque también pueden presentarse en el cuero cabelludo, el pecho y la espalda. Cuando se complica, puede dar lugar a inflamaciones de las articulaciones (artritis).

 

Tipos de psoriasis

Placa. Es la variante más común y menos dañina. Los síntomas son lesiones de color rojo, con una especie de cubierta platinada. Puede brotar a lo largo del cuerpo.

Gota. Son heridas más pequeñas que las placas, similares a la varicela. Suelen aparecer en el tronco y las extremidades.

Inversa. Se presenta en los pliegues de la piel (genitales, senos, axilas, rodillas). Se caracteriza por ser de una tonalidad roja, pero más brillante que las otras variaciones.

Pustulosa. Es una de las más dañinas, ya que su probabilidad de expansión por el cuerpo es muy alta. Las placas se infectan y aparecen sobre todo en las manos y los pies.

Eritrodérmica. Esta variante se puede combinar con la pustulosa, y empeorar el cuadro. La piel se enrojece más, y la afección se propaga por todo el cuerpo.

 

Remedios caseros y naturales para la psoriasis

Remedio para la psoriasis #1: Agregar 1 libra (.45 kg) o más de sal de mesa, sales minerales o de mar en el agua tibia de la bañera o tina e introducirse en ella durante 20 minutos. Terminar siempre con una ducha fría corta. Realizar este remedio una o dos veces al día.

Remedio para la psoriasis #2 Mezclar en un vaso de leche entera 2 cucharadas de aceite de oliva. Luego, agregar esta preparación al agua tibia del baño. Este remedio calma el picor.

Remedio para la psoriasis #3 Colocar un puñado de hojuelas de avena en una bolsa de tela y cerrar con un cordón. Colocar debajo del grifo de la bañera y llenar de agua tibia ésta. Introducirse en la bañera por 20 minutos y terminar con un baño rápido de agua temperada.

Remedio para la psoriasis #4 Verter 2 cucharadas de caléndula en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Empapar un paño de algodón con esta infusión y poner sobre las placas. Este remedio es ideal para combatir la irritación.

Remedio para la psoriasis #5 Cerrar los ojos, respirar dos o tres veces e imaginarse sentado en el polo norte con un punzón dorado para romper hielo. Tomar el punzón rompehielos y quitar todas las escamas blancas de su cuerpo hasta que vea la piel sana. Después de hacer eso, tirar estas escamas a las frías aguas árticas y lavar la piel completamente. Cuando salga del agua, imaginarse que una capa helada de aguas árticas lo cubre Este es un remedio de una técnica de sanación llamada imaginería.

Remedio para la psoriasis #6  Elaborar una infusión de salvia y luego aplicar, mediante compresas, sobre las zonas afectadas. Un equipo de investigadores alemanes observó que una loción tópica que contenía extracto de salvia resultaba tan eficaz como la crema de hidrocortisona (de venta sin receta médica) en el tratamiento de las erupciones cutáneas inducidas por sustancias irritantes. El extracto de salvia «podría ser útil en el tratamiento tópico de las enfermedades inflamatorias de la piel como es el caso de la psoriasis», concluyeron los investigadores.

Quizás te interese conocer sobre la esclerodermia y sus remedios caseros y naturales

 

Tratamientos utilizados para la psoriasis

Fototerapia. Un método conocido como PUVA, combina el uso de la luz ultravioleta con un medicamento que sensibiliza la piel, ayudando a reducir la afección significativamente.

Terapia sistémica. Se pueden necesitar inyecciones o antibióticos, si una infección bacteriana empeora la condición.

Terapia combinada. Son diferentes dosis de los tratamientos anteriores. Esta opción es la que usualmente brinda mejores y rápidos resultados.

 

Recomendaciones

Tomar el sol con moderación al amanecer o al atardecer cuando los rayos son menos fuertes. Los rayos ultravioletas se consideran como un remedio anti inflamatorio para la psoriasis.

Evitar rascarse con las manos o las uñas  las lesiones y heridas, ya que pueden infectarse.

Evitar el consumo de carnes rojas llenas de grasas y, en su lugar, preferir el pescado rico en Omega 3.

Ingerir vegetales, frutas y verduras

Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y estimulantes como el café.

Tomar abundante agua para una buena hidratación.

Controlar el estrés y mantener una vida sana.

Realizar actividades preferiblemente al aire libre.

Acudir al doctor cuando note que la piel con psoriasis:
– Pica más de lo normal.
– Se torna más roja o se infecta.
– No responde a los tratamientos después de tres semanas.

 

 

Deja un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...