protector solarLos rayos solares cada vez son más fuertes y, por ello, resulta conveniente proteger nuestra piel con un protector solar que nos ayude a evitar posibles problemas cutáneos que incluyen el cáncer de la piel.

De allí, es importante seleccionar acertadamente los protectores solares que debemos usar. Sin embargo, surge la siguiente preguntamos ¿Cuál es el protector solar perfecto?

Para dar una respuesta, es necesario saber que existen diferentes tipos de bloqueadores o protectores y que, a continuación, se detallan:

Tipos de bloqueadores

Los bloqueadores solares brindan la mayor barrera. Si su factor de protección solar (FPS) es de 30 o superior, son capaces de bloquear el paso de los lL    rayos ultravioleta. Vie-MBL   nen en crema, leche, ÍMK   emulsiones y serums, i  y algunos están espe-¡ cialmente   diseñados i  para el rostro.

■ Bronceadores. Ofrecen una defensa moderada y parcial, que los convierte en el aliado perfecto para dorar la piel. Se encuentran comúnmente en cremas o aceites en sprays para su fácil aplicación, y el FPS a utilizar dependerá del fototipo de tu piel y del resultado que persigas.

■ Aceleradores. Aumentan la producción de melanina, filtro natural de la radiación ultravioleta, para que la piel tome color más rápido. No ofrecen ningún tipo de protección, y se pueden adquirir en cápsulas, aceites, cremas, serums, sprays o incluso, en parches.

■ Bloqueadores para el cabello.Protegen el cabello del sol, el salitre y el cloro de las piscinas, evitando que se reseque, y se altere su textura y color. Son ricos en vitaminas, proteínas y ácidos grasos, y los puedes conseguir en spray, cremas para peinar, leches o serums.

■ Bloqueadores para labios. Humectan y resguardan los labios del sol, si su FPS es superior a 25, y los puedes comprar en crema o barra labial.

¿Cuál es el que debemos seleccionar?

Primero hay que tomar en cuenta nuestro tono de piel. Cuanto más claro sea, más alto debe ser el factor de protección solar (SPF). También se debe considerar que en condiciones de insolación extrema (alta mar, alta montaña y países tropicales) la piel requiere mayor SPF que en zonas con radiación menos intensa.

Igualmente para protegerse de los rayos UVA y UVB, es necesario observar los envases de los protectores solares. Las letras SPF y el número que las acompaña (SPF15, por ejemplo) corresponde al factor de protección frente a los rayos UVB. Cuando protegen también de los UVA (que destruyen las fibras de colágeno y causan los cánceres de piel), debe aparecer además al lado un círculo con una cifra en su interior (como mínimo, un tercio de la del SPF).

También deben incluir filtros químicos (cinamatos, benzofenomas), lo que facilita la aplicación (deja menos residuo blanquecino sobre el cuerpo) y hace que la crema proporcione mayor protección. Ahora bien, si la piel es muy sensible debes asegurarte de que solo lleve filtros físicos (óxido de zinc y dióxido de titanio).

Sería conveniente que tuviera activos tratantes, por ejemplo hidratantes (glicerina, sorbitol) o antioxidantes (vitamina E) para contrarrestar el envejecimiento cutáneo y que sean resistente al agua (waterproof) si es que se estará nadando en una piscina o en el mar.

y ¿Cuál es el mejor aftersun?

Por otro lado, es imprescindible reparar la piel con un aftersun tras exponerse al sol. Se habrá elegido bien si:

  • Calma el enrojecimiento y la sensación de calor que los rayos UVA y UVB dejan sobre la piel.
    Son eficaces para ello los productos que incluyen aguas termales. También se suelen utilizar extractos de áloe vera, manzanilla, caléndula y regaliz, así como principios activos obtenidos a partir de estas mismas plantas (bisabolol o ácido glicirrético).
  • Retarda el envejecimiento ya que contiene antioxidantes, como las vitaminas A y E o el té verde, que anulan los radicales libres que se forman durante la exposición al sol.
  • Hidrata y nutre la piel con activos que aportan agua a sus capas superficiales y profundas, como la glicerina, la urea y el pantenol, junto con otros que refuerzan la barrera cutánea y evitan que se pierda su propia agua natural.

 

 

Deja un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...