parpados caidosMuchas veces observamos que nuestros ojos se ven inflamados, cansados y envejecidos.

Es importante saber que esa piel alrededor de los ojos es muy delicada y con tendencia a la flacidez  y con sólo no dormir bien varias noches, puede reflejar fácilmente una imagen mayor.

Entonces, nos preguntamos: ¿Qué podemos hacer para rejuvenecer el área de los ojos?


El método de las tiras de silicona

Existen varios métodos para decirle adiós a las miradas tristes.  Una de ellas es mediante la utilización de tiras de silicona transparentes, que se adaptan perfectamente a cualquier tono de piel, dándole un aspecto más juvenil a tu rostro.

Procedimiento

  • Limpia el párpado y verifica que esté seco.
  • Retira la lámina, utilizando el lado plateado de la tira.
  • Coloca la lámina en la cuenca del ojo.
  • Maquilla el párpado utilizando el tono que más prefieras.

Quizás te interese conocer remedios  caseros para levantar los párpados caídos

 

Blefaroplastia: Un tratamiento al alcance de todos

Para tratar esta condición existe la blefaroplastia. “Blefaro” significa párpado y “plastia” dar forma. Popularmente conocida como la cirugía de párpado, busca rejuvenecer el revestimiento de los ojos mediante la remodelación de los tejidos perioculares.

La blefaroplastia puede ser en el área superior e inferior del párpado. Lo que se hace con esta cirugía es reposicionar el tejido, se reubica la ceja en la posición superior, se quita muy poca piel redundante del párpado superior y agregamos grasa a lo largo de toda la órbita superior, la órbita lateral, el párpado inferior para cubrir el huesito, y si hay bolsas palpebrales -mejor conocidas como bolsitas bajo los ojos-, se tratan de preservarlas y las redistribuir.

Es decir, se sobrepone en el reborde óseo para que no quede una línea muy definida, que es lo que sucede con el tiempo, aunque no vea las bolsitas se ve un área redonda y es porque el tejido de grasa que está por encima migra hacia abajo y entonces se adelgaza el párpado y  deja ver el hueso.

 

Aspectos a tomar en cuenta antes de la cirugía

Si se está pensando en practicar este procedimiento, es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

¿A qué edad debe hacerse? No hay una edad, más bien es cómo se ve la persona, sin embargo, mientras más entrada en edad los signos serán más evidentes. Esto dependerá del tipo de piel, por ejemplo, la tez anglosajona es.más delicada que la latina, mestiza, morena u oriental.

¿Qué se debe considerar? Se verifica que la persona no sea alérgica a ningún medicamento y que esté tomando los que son apropiados. Adicionalmente, que tenga una evaluación médica ideal para la cirugía.

¿Cómo es la cirugía, qué tiempo dura y qué tipo de anestesia se usa? No es una cirugía compleja, puede tomar entre 1 hora y media o 1 hora y 45 minutos aproximadamente, y es ambulatoria. Se utiliza anestesia local y un poco de sedación. Se emplea un protector ocular para cuidar el ojo.

¿Cómo se planea? Previamente se toman fotografías para planear el trabajo que se hará, incluso se recomienda que la paciente comparta con su médico fotos de cuando estaba más joven para ver lo que se espera.

¿Qué tipo de riesgos tiene esta cirugía?
1. Riesgo de infección (muy raro), por lo que siempre se dan antibióticos como profilaxis.
2. Riesgo de sangrado (por lo que se debe evitar el uso de aspirinas y sus derivados, ya que son anticoagulantes a baja escala y potencian el sangrado o los moretones).
3. Resequedad del ojo (es importante tener una adecuada lubricación), por lo que siempre se pregunta antes de la cirugía si tienen molestias de resequedad, lagrimeo o irritabilidad, para verificar si usan gotas para este problema. También se chequea si se ha practicado la cirugía correctiva de miopía, ya que tiende a resecar el ojo. Para evitar este riesgo se añade lubricación temporal.

 

Aspectos a tomar en cuenta después de la cirugía

La paciente regresa a su casa sin ningún tipo de vendaje especial. Como es un procedimiento prácticamente indoloro, casi no hay necesidad de medicamentos para el dolor. Se sale de la cirugía con un ungüento de antibiótico oftálmico en la parte de arriba.

Los puntos de arriba son intradérmicos y abajo son tan pequeñitos que parecen la línea del delineador.

Debe colocarse compresas de agua fría. Para dormir debe poner el respaldo de la cama elevado y evitar todo tipo de ejercicio o levantar objetos pesados para que la presión arterial no aumente y no vaya a sangrar.

Tome en cuenta que puede sentirse un poco incómodo por la cercanía a un área tan sensitiva, sin embargo, podrá dormir bien y complementar con gotas para lubricar.

Los moretones ocurren más en la gente con piel muy delicada. Sin embargo, esto se previene con medicamentos (derivados de heparina tópica) e incluso con sustancias como la bromelina, que se encuentra en la pina y que beneficia la reducción de estos moretones notablemente.

¿Cuál es el tiempo de recuperación? Pasarán unas dos semanas antes de estar socialmente presentable y para retornar a la oficina si es tras bastidores a la semana o a los 10 días después, sin embargo, para verse bien por completo toma entre З у б semanas.

Siempre se toman fotografías antes y después, y es evidente cómo la paciente se ve bien a los tres meses y mucho mejor a los seis meses.

¿Qué cuidados debe tener la persona con este tipo de procedimiento?
1. En las primeras cuatro semanas nada de ejercicio o esfuerzo físico para evitar que la presión arterial se suba y vaya a sangrar, forme líquidos, hematomas o coágulos sanguíneos.
2. Lubricar bien el ojo si hay resequedad.
3. Si usa lentes de contacto es recomendable que la primera semana utilice sus lentes de aro y después se le enseñará una nueva manera de ponerse los lentes.

¿Cómo elegir un cirujano plástico? Se han registrado casos de pacientes operadas en casa o en salones de belleza que resultan en una mala práctica, pues les aplican sustancias extrañas (biopolímeros) que luego originan complicaciones. De allí la necesidad de consultar con médico profesional.

¿Cuándo podrá la paciente maquillarse? En la segunda semana después de la cirugía podrá aplicarse sus sombras y cremas de noche, pero si se hizo cirugía en el párpado inferior el delineador podrá usarlo hasta la tercera semana.

¿Se puede tomar sol? Es importante el uso de lentes de sol, sin embargo, idealmente no debería exponerse al sol
ya que se puede pigmentar la herida.

¿Qué otras recomendaciones sobre el tema? Se recomienda no solo evaluar el área del párpado superior e inferior, sino también el resto de la cara, cuando hay signos de envejecimiento en los párpados frecuentemente también los hay en el resto del rostro y no necesariamente hay que corregirlos inmediatamente, pero sí es bueno tenerlo en cuenta porque quizás el paciente piense que al corregir los párpados va a corregir lo otro.

Es bueno hacer un tratamiento armónico e integral si la pesona está consciente de esto, porque suele pasar que se corrige una parte y luego se hace consciente de lo que no se ha corregido.

¿Cómo se debe cuidar la piel de esta zona después de la cirugía? El cuidado facial es bien importante, ya que la cirugía trabaja la capa interna y no necesariamente la piel, o sea que se debe complementar con un buen cuidado, con hidratación, protegerse del sol, tener una vida saludable con ejercicio y dieta balanceada.

 

 

Deja un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...