mitos sobre los cosméticosDesde hace años existe un sinnúmero de mitos sobre los cosméticos y otros productos de belleza que nos confunden y nos hacen dudar a la hora de adquirir alguno.

Si conviene el acondicionador o no, si las cremas anticelulíticas son eficaces o sólo es publicidad, si los tintes… si la laca….si las ceras para depilación, etc.

A continuación detallaremos cada uno de estos mitos y lo más importante, se explicará las razones por las cuales son falsos o si, por el contrario, son una gran verdad lo que nos ayudará a la hora de comprar alguna crema de tratamiento, champú, acondicionador o maquillaje.

Mitos sobre los cosméticos y otros productos de belleza

Mito sobre los cosméticos y otros productos de belleza #1: Las cremas más caras y de marca son siempre son las mejores Es totalmente falso. Desde hace años, la cosmética que se vende en farmacias y supermercados incluye los activos más eficaces (retinol, ácido hialurónico o péptidos) para cuidar el rostro y la piel al igual que aquellos de mayor precio.   Tal vez la diferencia radica en el hecho que aquellas de marca gastan más en publicidad, costo que pasan al consumidor.  En todo caso,  resulta conveniente seleccionar aquellas fórmulas que sean completas (con antioxidantes, sustancias nutritivas y vitaminas).

Mito sobre los cosméticos y otros productos de belleza #2: No hay que depilarse con maquinilla de afeitar porque el vello sale más fuerte y rápido Es falso. Este tipo de depilación no afecta a la raíz de! pelo ya que ni la arranca ni la destruye. Y es justamente la raíz la que determina el color, el grosor y la velocidad de crecimiento del vello. El único problema que notarás es que, cuando crece, pincha un poco al pasar la mano.

Mito sobre los cosméticos y otros productos de belleza #3 Los anticelulíticos eliminan completamente la celulitis de muslos y glúteos Una verdad a medias  Si la celulitis está empezando a formarse, sí la eliminan. En los demás casos (cuando se nota a simple vista), lo que hacen es mejorar el aspecto de la zona afectada, que está más lisa. Para ello contienen activos como la cafeína que transforman los acúmulos de grasa en ácidos grasos libres que el cuerpo elimina. Es importante ser constante y aplicarlas una vez al día con un masaje.

Mito sobre los cosméticos y otros productos de belleza #4 El champú que hace más espuma es el que mejor elimina la suciedad Es falso Las sustancias limpiadoras o tensioactivos que se utilizan en cosmética son muy diversos: unos forman más cantidad de espuma (por ejemplo, los sulfatas), mientras que otros apenas la forman (lossarcosinatosy cocoanfoacetatosque se utilizan en los champús infantiles) aunque arrastran la suciedad, los restos de célulasy las secreciones de forma igualmente eficaz. Asíque, no por hacer más espuma lava más un champú.

Mito sobre los cosméticos y otros productos de belleza #5 Sientan mejor los coloretes en polvo y que contienen partículas brillantes porque dan mucha más luz a la piel Es falso. En las pieles secas y maduras, los pigmentos nacarados quedan artificiales (sobre todo para el maquillaje de día) y los polvos se acumulan en las arrugas y las resaltan. Es mejor un colorete en crema que hace que él cutis parezca más liso.

Mito sobre los cosméticos y otros productos de belleza #6 La base de maquillaje ensucia y deja un aspecto acartonado que te hace parecer mayor Es falso. Las actuales tienen texturas tan ligeras que pasan desapercibidas. Además, incluyen filtros solares y activos hidra-tantesy antioxidantes que protegen la piel de las radiaciones, la polución… Para que no seacumule en algunas zonas o se cuartee, primero aplica la crema hidratante. Después, y si dispones de tiempo, extiende una prebase (es un fluido con siliconas) para que la base se deslice mejoryel maquillaje dure más.

Mito sobre los cosméticos y otros productos de belleza #7 En caso de alergia a los tintes, sólo puedes usar coloración temporal o tintes vegetales como la henna Hasta hace poco esto era verdad, pero ahora ya se pueden disfrutar de los beneficios de los tintes de oxidación (cobertura de las canas, duración, gama de tonos…) sin poner en riesgo la salud del cuero cabelludo. Y es que ya hay disponibles productos que no llevan ni parafenilendiamina (PPD) ni resorcinol. Estos colorantes causan la mayoría de reacciones alérgicas y deben evitarse si los tintes habituales causan picores.

Mito sobre los cosméticos y otros productos de belleza #8 No hace falta usar crema de pies la leche corporal es suficiente para mantenerlos hidratados y sin durezas Es falso. La piel de los pies es más seca y necesita cremas que, además de hidratar a fondo, la ablanden para ayudar a desprender las células muertas. Por eso la loción corporal “se queda corta” y es mejor usar una crema específica. Tienen una textura más densa, así como ingredientes muy hidratantes como la glicerina, el pantenol y la urea al 10-25% (esta última es además exfoliante, ayudando así a eliminar las durezas).

Mito sobre los cosméticos y otros productos de belleza #9  La laca deja el pelo mate y al peinarlo caen pequeñas partículas blanquecinas Hasta hace poco era verdad. Las actuales contienen derivados de siliconas que protegen tu melena de la humedad y dan brillo al cabello. También incluyen polímeros acrílicos que forman una película flexible alrededor del pelo, dejándolo suave y manejable, nada rígido. La película no se rompe con el paso de las horas ni deja ningún tipo de restos (las lacas de hace unos años sí dejaban partículas blanquecinas).

Mito sobre los cosméticos y otros productos de belleza #10 Para retirar el maquillaje de ojos te sirve el mismo producto que usas para desmaquillar la cara En realidad solo puedes utilizarlo si se trata de un desmaquillante para ambas zonas. Estos productos están sometidos a estrictos controles microbiológicos que no perjudican la mucosa ocular. La otra opción, y la más habitual, es utilizar desmaquillantes específicos para esta zona porque tienen el pH idéntico a las lágrimas (7,2 aproximadamente^ no causan picor ni enrojecimiento en los ojos. Si los tienes sensibles, elige un producto en gel o loción (son más suaves que los llamados bifásicos porque no llevan aceites), sin conservantes y con ingredientes calmantes como el aciano y el agua termal.

Mito sobre los cosméticos y otros productos de belleza #11 Conviene que el acondicionador sea de la misma marca que el champú porque actúa mucho mejor. Lo mismo pasa con la mascarilla Es falso. Se pueden combinar productos de una misma marca o de varias y los resultados ser igualmente buenos. Lo que importa es que el acondicionador sea adecuado a tu tipo de cabello (fino, seco, teñido…) y lo apliques después de cada lavado para reponer los lípidos de la superficie del pelo que se pierden con el champú.

Mito sobre los cosméticos y otros productos de belleza #12 El protector solar solamente es necesario si quieres estar en la playa tomando el sol Es falso. Deberíamos aplicar protector solar nada más levantarnos o usar cremas de día o maquillajes con protección, sobre todo en los meses de calor. Y es que las paredes de los edificios y el suelo reflejan la luz; los cristales de la oficina dejan pasar los rayos UVA; las sombrillas de las terrazas filtran solo el 50% de las radiaciones…

Mito sobre los cosméticos y otros productos de belleza #13 El gel de pH neutro es el más suave para la piel del cuerpo
En realidad, estos productos no han de tener pH neutro (es decir, pH 7,0), sino pH ácido (5,5) porque este es el pH de la piel. Lo que importa es que el gel de ducha no contenga sulfatos para que no irrite ni reseque. Para saberlo, mira la etiqueta y asegúrate de que no aparecen los nombres “laureth sulfate” ni “lauryl sulfate”. Además, los geles de baño más suaves también son más hidratantes, por eso son fórmulas tipo “aceite de ducha” y “crema de ducha”

Mito sobre los cosméticos y otros productos de belleza #14  Si quieres parecer bronceada es mejor aplicar polvos oscuros en la cara
Es falso. Los polvos y la base de maquillaje no deben utilizarse nunca para verte más morena porque queda muy artificial y se nota mucho, sobre todo cuando contrastan con el color más claro del cuello y el dorso de las manos. Para que el resultado sea completamente natural han de tener el mismo tono de la piel.

 

 

Deja un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...