mascarillas de romeroEl romero es una planta que ofrece grandes beneficios para la salud, la belleza y la cocina. 

En el campo de la salud contribuye a solucionar problemas de los sistemas nervioso y circulatorios.  Inclusive se puede usar como enjuague bucal, ya que el romero refresca la boca y elimina el mal aliento.

Con relación a la belleza, podemos decir que este arbusto se emplea especialmente para tratar algunos problemas del cabello y la piel.

En este sentido,  el romero es muy empleado como tratamiento natural contra la caspa, ya que estimula la raíz del pelo y lo mantiene libre de escamas. A la vez tiene la cualidad de darle cuerpo y brillo, elementos necesarios para lucir un cabello sano y atractivo.  Una infusión de cuatro cucharadas de hojas de romero en un litro (cuatro tazas) de agua da muy buenos resultados.

Otra virtud de esta hierba es sobre el tono del cabello. Sin importar si se trata de un cabello oscuro o claro, las diferentes preparaciones a base de romero tienden a aclararlo.

Esta cualidad es atractiva para realzar la coloración natural (cubrir canas) sin necesidad de recurrir a la tintura. Por supuesto que como se trata de una preparación que emplea sustancias vegetales no ofrece la misma duración e intensidad que cuando se aclara con químicos; sin embargo sus efectos son amables y cuidan la salud del cabello.

Una tercera propiedad consiste en tratar suavemente el cuero cabelludo irritado, fortalecerlo y combatir su caída. De igual forma lo limpia profundamente no sólo del polvo y otras partículas que están presentes en el medio ambiente, sino de parásitos como las liendres. En las temporadas donde los piojos están “alborotados” se puede recurrir a lavados con agua de romero para eliminar estos molestos insectos. Recuerde que es importante desenredar el cabello con una peinilla de dientes finos.

Menos famosas que su acción sobre el cabello son sus virtudes sobre la piel. En primer lugar hay que mencionar sus usos en la medicina natural: se la emplea especialmente para lavar y limpiar heridas y llagas, tanto interna como externamente; por lo general se acude a las tisanas de romero por vía oral mientras que el aceite esencial se diluye en otro aceite y se aplica sobre la piel.

La infusión de romero contribuye a mantener en buen estado la piel y actúa como un tónico para el agotamiento. Las sustancias diluidas en el agua del baño así como los aceites transportados por el vaporen el agua caliente desodorizan la piel ya la vez despejan la mente. Todas estas cualidades hacen de esta planta un buen ingrediente para tener en cuenta cuando se quiere hacer un baño restaurador.

Además, parece que el romero podría llegar a proteger la piel frente a los efectos de la exposición solar, uno de los oxidantes más poderosos y penetrantes que existen.

Diversos estudios de laboratorio y en animales sugieren que el romero podría actuar como un escudo protector frente a la radiación ultravioleta (UV) proveniente del sol, que causa envejecimiento prematuro (fotoenvejecimiento) e incrementa el riesgo de cáncer de piel. En un estudio publicado en la revista European Journal of Dermatology se observó que el extracto de romero protegía las células cutáneas humanas frente a los daños causados por la exposición a una radiación UV simulada.

El experimento, explicaron los investigadores franceses responsables del estudio, «muestra que este extracto es un prometedor agente para la prevención del fotoenvejecimiento de la piel».

Por último, hay que resaltar que popularmente esta hierba se emplea para curar las heridas y golpes.

La siguiente mezcla es muy efectiva, fácil de preparar y clave para tener en el botiquín natural del hogar: necesita dos cucharadas soperas de romero, toronjil, orégano, salvia y tomillo.

Triture las plantas para que afloren sus sustancias curativas. Póngalas a remojar en un litro de alcohol unos quince días. Agite el recipiente de tanto en tanto y almacénelo en un lugar fresco y oscuro. Filtre y embotelle. Utilícelo para empapar paños de algodón y aplicar en la zona afectada.

Mascarilla con romero para cabello reseco

Ingredientes
4 gotas de aceite esencial de romero
1 huevo
1 cucharada de aceite de almendras

Preparación
Esta receta conviene preparada justo antes de utilizada. En una fuente mezcle los ingredientes y, con la ayuda de un tenedor o batidor manual, revuelva hasta obtener una consistencia cremosa.

Después del champú utilice esta mascarilla espesa para realizar un masaje suave, relajante y que contribuya a penetrar los ingredientes en el cuero cabelludo y el pelo. Después de cinco minutos retire con abundante agua.

 

 

3 comentarios para “Mascarillas con romero para la piel y el cabello”

Deja un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...