manchas negrasMuchas personas observan, con preocupación, como en su rostro aparecen manchas oscuras y se preguntan las razones de éstas.

En este sentido, es frecuente que algunas mujeres durante el embarazo sufran de estas manchas llamadas melasmas o cloasmas.

Sin embargo, es importante observar que otras no están gestando, pero tienen estas manchas.  Entonces, surgen las siguientes preguntas: ¿Por qué se presentan las manchas oscuras? ¿Existe alguna forma de prevenirlas?

Manchas oscuras: Su origen

Se trata de pigmentos de melanina depositados en la piel, provenientes de unas células especializadas que se encuentran en la epidermis; estas, llamadas melanocitos, fabrican más o menos pigmentos según los estímulos que reciban.

Uno de los principales es la radiación ultravioleta, los cambios hormonales (estrógenos) como los que ocurren durante la gestación e, incluso, inflamaciones en la piel provocadas por pequeños golpes o traumas.

Cuídate del sol

Independientemente del motivo por el cual se presente una mancha, el sol en exceso puede empeorar la situación, oscureciéndola y dándole más notoriedad. En pieles blancas y delicadas, la exposición sin protección incrementa la aparición de manchas. Recuerda darle la misma importancia a la protección del rostro, como al resto del cuerpo.

Aliados infalibles

Uno de los mejores apoyos para luchar contra las manchas de la piel se encuentra en el mar, un verdadero tesoro para la salud de la dermis. Los nutrientes contenidos en las algas actúan sobre las arrugas, haciéndolas menos profundas, mantienen el tono de la piel, elasticidad, y atenúan las manchas, ojeras y bolsas bajo los ojos. Las cremas hidratantes y bloqueadores con protección UV, son fundamentales para cuidar la piel y evitar la aparición de marcas oscuras.

Recomendaciones

Si las manchas han tomado espacio en tu rostro, opta por el maquillaje para cubrirlas, tomando en cuenta los mejores tonos para trabajarlas. Usa correctores anaranjados, empleados por expertos para cubrir la piel oscura. Toma en cuenta que los tonos beige iluminan el rostro, y los rosados le dan un mejor aspecto.

Los alimentos no tienen relación directa con la aparición de manchas, aunque hay algunos cuyos componentes específicos otorgan mayor sensibilidad a la piel cuando es expuesta al sol.

El componente especial que más se asocia a las manchas es el psoraleno, contenido en algunos alimentos como el limón, perejil y apio; pero esto no debe ser una preocupación, ya que estos alimentos contienen otras propiedades que contrarrestan el efecto del químico.

Hay algunas frutas que tienen la capacidad de reducir el exceso de pigmentación. Sin embargo, está comprobado que algunos alimentos que contribuyen a eliminar las manchas cuando se aplican sobre la piel de forma directa. Este es el caso de la papa cruda en rodajas, el jugo de limón, la mezcla de cebolla y ajo, o la cáscara de tomate.

Es muy importante que, al percatarse de las primeras señales de manchas, se consulte a un médico ya que, en algunas ocasiones, estas funcionan como alertas de aparición de carcinomas y de lesiones malignas.

 

 

Deja un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...