Si se habla de las partes del cuerpo, los lóbulos de las orejas son una de las que necesitan un mínimo de cuidado, pues ocasionan muy pocos problemas.

Por lo tanto, no se piensa demasiado en éstos hasta que un día, por accidente, empiezan a supurar o presentan una erupción costrosa que pica mucho, como consecuencia de que los pendientes se llegan a atorar en la ropa, enredar en el cabello largo, son muy pesados o, en raras ocasiones, porque se agrietan en los días que hace mucho viento.

 

Primeros auxilios cuando se rasga un lóbulo
Al rasgarse un lóbulo, éste sangrará copiosamente, mas no se asuste. Esto es lo que debe hacer.

Aplicar presión. Primero, oprímalo con fuerza con un pañuelo, toalla o trapo limpio durante cinco minutos. No lo revise. Si retira la presión y el pañuelo muy pronto, no permitirá que se coagule la sangre.

Repetir las veces que sean necesarias. Si pasados los cinco minutos se retira el pañuelo y el lóbulo sigue sangrando, vuelva a intentarlo, en esta ocasión durante diez minutos. De nueva cuenta, no lo revise.

Untar pomada contra la infección. Cuando se haya detenido el sangrado, es necesario conservar húmeda la herida con un ungüento antibacteriano.

 

¿Cómo aliviar la irritación de los lóbulos de las orejas?
En caso de que se enrojezcan, piquen o supuren los lóbulos de las orejas, el problema podría ser el material del cual están confeccionado los pendientes o una alergia a la pomada antibacteriana que se utilizó. Esto es lo que debe hacer.

Evitar el níquel. Los pendientes que se elaboran con níquel pueden provocar reacciones alérgicas en muchas mujeres. Es importante observar que la mayor parte de la bisutería está hecha con níquel. Incluso, existen algunas mujeres que tienen problemas hasta con el oro de 14 quilates, porque éste llega a contener rastros de ese metal.

Por ello, es más aconsejable limitarse a los de plata esterlina o de acero inoxidable hipoalergénicos. De hecho, si la piel es sensible, ninguna de las partes del pendiente que toquen la oreja debe contener níquel.

Limpiar los pendientes. Para evitar infecciones, se aconseja conservar los pendientes tan limpios como sea posible. Por ello, se debe limpiar los postes o los clips con hisopo remojado con alcohol alcanforado antes y cada vez que se los ponga.

 

Perforación sin problemas
Para reducir al mínimo los problemas derivados de las orejas recién perforadas, siga estos consejos:

Disminuir la cantidad de gérmenes. Para evitar las infecciones, limpie los lóbulos recién perforados con alcohol alcanforado y aplicar una popiada antibiótica de patente cuando menos una vez al día.

Evitar los pendientes muy grandes y pesados. Los lóbulos recién perforados requieren tiempo para endurecerse, por tanto no usar pendientes pesados, cuando menos, hasta dos meses después de la perforación.

Sólo perforar el lóbulo, por favor. Sólo se debe perforear los lóbulos, mas no el cartílago: parte superior de la oreja, ya que éste tiene más probabilidades de infectarse; la sangre que circula por éste no es mucha, por ende será menor la cantidad de glóbulos blancos que le llegarán para combatir las infecciones que los que fluirían al lóbulo que es más carnoso.

Por ello, si el cartílago se infectase, el tratamiento sería más difícil. Además de que podría deformarse fácilmente; es decir, se colgará.

 

Cuándo consultar con el médico
Al rasgarse un lóbulo y dejarlo curar solo, el orificio, si es que lo tiene, se cerrará. Por tanto, si quiere volver a usar aretes que pendan de éste, acuda al médico en un plazo de 24 horas. Unos puntos mantendrán la perforación abierta mientras se cura.

También acuda a consulta médica si:
• Al tocar el lóbulo lo siente caliente.
• Está enrojecido o inflamado.
• Tiene pus.

Lo más probable es que esté infectado. Asimismo, las mujeres con orificios alargados no deben ponerse pendientes pesados. Así es más factible que se rasgue el lóbulo.

 

 

4 comentarios para “Lóbulos de las orejas ¿Qué hacer cuando se rasgan o irritan?”

  • Romina dice:

    Hola, bueno tengo una herida en mi oreja, primero sangraba mucho y le hechaba jabon y agua, tambien alcohol pero luego se hacia una costra asi como podrida, luego me salia un liquido medio marron y la verdad ahora no mejor la costra sigue fea y no se que hacer no se y me pica mucho. la costra enserio se ve horible estoy desesperada. Ayuda.

    • consejos-de-belleza.com dice:

      Esa herida está infectada y requiere que un doctor te lo vea, lo más pronto posible, para que te indique que medicamentos tanto internos (antibióticos) o externos (ungüentos) requiere para su sanación.

  • cristian dice:

    perforada perdon me equiboque

Deja un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...