sol y farmacos cuidado con tu pielHa llegado verano y no quieres desaprovechar la oportunidad de ir a la playa y tomar el sol, pero antes de salir, decides ingerir, para que no se te olvide, un antiinflamatorio que últimamente están consumiendo.

Sin embargo, cuando has regresado a casa has observado, con sorpresa, que una gran zona de tu espalda y brazos presenta quemaduras solares  fuera de lo normal y te preguntas ¿Qué ha pasado si cuando usas protector solar, como en esta ocasión, no ocurre esta situación?

La respuesta a esta interrogante puede que se encuentre en el fármaco ingerido antes de salir.  Es importante saber que existen medicamentos que pueden provocar que la piel se vuelva más sensible al sol.

Por eso si se toman (o se aplican de forma tópica) y, a la vez, se toma el sol es posible que la piel “reaccione” desmesuradamente y aparezca una especie de quemadura  Es importante saber que, a pesar de los protectores solares, no se puede prevenir estas reacciones.

Este tipo de reacción, llamada fototoxia, puede desencadenarse también por otras sustancias químicas (cosméticas, por ejemplo), una alteración en el metabolismo o determinadas enfermedades. Entones ¿Cómo se sabe que ha sido provocada por un fármaco?

La diferencia es que las quemaduras son mucho más intensas que las solares y aparecen con menos tiempo de exposición al sol. Además, no suelen provocar otras lesiones como eccemas o descamación. La prueba definitiva de que ha sido inducida por fármacos es que, al dejar de tomarlo, las lesiones ceden rápidamente.

¿Qué medicamentos suelen provocar esta reacción?

Hay muchos fármacos que pueden provocar fototoxia. Algunos antiarrítmicos, anti-hipertensivos, antifúngicos y antiinflamatorios pueden causarlo.

Pero también pueden originar este aumento de la sensibilidad al sol ciertos antibióticos, diuréticos, anticonceptivos orales, fármacos para el colesterol y productos para tratar patologías de la piel. ¿Entonces no debemos tomar estos medicamentos? Lo importante es no tomar fármaco alguno que no haya sido prescrito por un médico. Además es importante leer el prospecto atentamente antes de empezar el tratamiento para prevenir efectos adversos.

Si el médico te prescribe algún fármaco que puede provocar fototoxia te lo indicará y te dará unas pautas para prevenirlo que será necesario que sigas escrupulosamente.

¿Qué indicaciones se deben seguir en concreto?

Si no se puede retirar el fármaco porque es un tratamiento necesario -y no puede ser sustituido por otro que no provoque esta reacción simplemente se debe evitar la exposición solar. No vale solo con aplicar sobre la piel cremas con protección a las radiaciones, ya que la reacción puede seguiraparecien-do. Además de la crema es necesario evitar totalmente la exposición al sol cubriendo la piel con ropa, usando gorros, etcétera.

¿Puede ocurrir con cualquier dosis de estos fármacos?

Estas reacciones dependen de la dosis del medicamento que se toma y por lo general suelen aparecer cuando el consumo dura un tiempo y se han alcanzado los niveles necesarios en el organismo. No obstante, ocasionalmente también puede aparecer la reacción al inicio del tratamiento.

¿Quiénes son más propensos a sufrir fototoxia? Puede aparecer en cualquier individuo a cualquier edad y en cualquier tipo de piel. Evidentemente es más frecuente en las zonas que quedan más expuestas al tomar el sol como el cuello, la cara, los brazos y las manos.

¿Como saber si es alergia o fototoxia?

Hay medicamentos (y otras sustancias) que no hacen que aumente la sensibilidad al sol sino que provocan alergia. Pero es fácil detectarlo:

Por su aspecto Cuando se produce una reacción alérgica de la piel, ya sea debida a medicamentos o a otro tipo de alérgenos (polen, productos químicos, insectos…), las lesiones son completamente diferentes. Se produce una reacción inflamatoria de la piel con eccema, descamación, enrojecimiento, aparición de vesículas, picory exudación.

Por su duración Cuando las reacciones al sol son de causa alérgica pueden persistir durante tiempo prolongado (meses e incluso años), a pesar de no haber exposición a la sustancia responsable. Sin embargo en las reacciones de fototoxia basta retirar el fármaco o sustancia responsable para que desaparezcan.

En caso de dudas.. Si se sospecha que esta reacción cutánea puede deberse a una alergia es posible averiguarlo haciendo la prueba del fototest. Se aplican sustancias alérgenas mediante parches para ver si se produce reacción en la zona.

 

 

Deja un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...