afecta el estrés la pielMuchas veces tenemos problemas difíciles de solucionar (trabajo, familia, etc.)  y en esos días de gran preocupación observamos que nuestra piel no se ve igual que siempre.

En este sentido, el cutis se apaga, las ojeras se notan, etc.  Entonces surge la siguiente pregunta: ¿Será que el estrés y la ansiedad pueden afectar, de alguna manera, nuestra piel?

Es importante aclarar que la piel es el órgano más extenso de tu cuerpo y sirve de comunicación entre el medio externo (el ambiente) y tu organismo.  Por eso resulta lógico que sea uno de los primeros que manifieste los desórdenes que se producen en tu interior.

La epidermis recibe información constante que procede del cerebro (pensamientos positivos y negativos, estado anímico…). Al mismo tiempo, la piel le envía todas las señales que percibe: golpes, picaduras de insectos, caricias…

Los “mensajeros” que transmiten la información entre la piel y el sistema nervioso son sustancias químicas (hormonas, citoquinas, etc.) que se denominan neutrotransmisores. Estos mensajeros se fabrican en distintas partes del cuerpo, incluida la piel. Por este motivo, las células (queratinocitos, fibroblastos y melanocitos) y las terminaciones nerviosas de la dermis están informadas en todo momento del estado emocional de tu cuerpo.

Los estados de estrés y la piel

No vivas tensa, porque acumulas toxinas. Los problemas económicos o familiares, la sensación de estar desbordada por el trabajo, la casa, los hijos… El malestar y el sufrimiento también “pasan factura” al rostro:

* La piel está más apagada y con impurezas. Cuando pasas por una etapa de nervios que se prolonga en el tiempo el sistema nervioso, así como el linfático y el circulatorio, se “bloquean” y no trabajan bien. La consecuencia directa es que acumulas más toxinas y eso se nota en el cutis.

* Aparecen picores y aumentan los granitos y todo porque el sistema de defensas de la piel se debilita. También tienes más tendencia a sufrir infecciones (por ejemplo en las encías).

* Se vuelve más grasa y con tendencia al acné. La razón es que aumentan los niveles en sangre de varias hormonas (estrógenos, testosterona y adrenalina) que estimulan la actividad de las glándulas sebáceas.

* Está flácida y parece que tenga más años. El estrés aumenta la concentración en sangre de la hormona cortisol, que reduce la cantidad de la hormona “antienvejecimiento” DHEA, que es la responsable de la hidratación y la elasticidad de la piel. Por este motivo, las personas con ansiedad o que llevan una vida muy estresada se ven envejecidas.

¿Qué se puede hacer al respecto?

Estar más alegre es un derecho… y una obligación si quieres cuidar tu piel.  Para ello, se recomienda lo  siguiente:

Desdramatizar los problemas porque tarde o temprano aparece alguna solución y si vives preocupa de forma constante, el estrés deja huella en tu piel.

Tomar alimentos ricos entriptófano. El huevo, el pollo, el pescado azul, las legumbres o el plátano ayudan a fabricar serotonina, un neurotransmisor que mejora el ánimo.

Procurar abrirte a los demás. Los problemas de la piel son más graves en las personas sensibles y que no expresan sus sentimientos.

Déjate mimar, cuidar y querer. Las caricias y los masajes son, a veces, el mejor “cosmético” que hay: estimulan las terminaciones nerviosas, reducen el dolor y producen sensación de bienestar.

Cuidar la piel de forma natural  Si tu cutis es sensible es normal que reaccione con mayor facilidad ante cualquier situación de estrés y todo eso se traduce en rojeces, tirantez, granitos o picores. Pero hay remedios sencillos para calmarla.

  • Tónico casero a base de avena. Hierve una cucharada de copos de avena por taza de agua, cuela y deja enfriar. Pulveriza este tónico sobre el rostro cadavezque notes molestias.
  • Desmaquillante de salvia. Lleva a ebullición dos cucharadas de hojas de salvia por cada taza de agua durante 5 minutos. Una vez frío, empapa un algodón y desmaquilla el rostro realizando movimientos suavesy circulares.

 

 

Un comentario para “¿Afecta el estrés la piel?”

  • rocio lorena says:

    Gracias por la ayuda, siempre es buenos saber que contamos con buenos consejos, ahora que como mujer tenemos múltiples ocupaciones, preocupaciones y sobre todo mucha responsabilidad.

    Casi siempre recurro a sus consejos por dan resultados. Gracias nuevamente por ello.

    Rocío

Deja un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...