cómo afecta las estaciones la pielA medida que el clima cambia, la piel puede presentar diferente trastornos e incluso diferentes enfermedades (hongos, dermatitis, etc). 

De allí que se afirme que la piel se ve influenciada por las estaciones del año.

Por ello, resulta importante conocer las características de cada estación del año, cómo afecta la piel y cómo podemos prevenirlo.

Enfermedades cutáneas que pueden presentarse en primavera-verano

Los procesos infecciosos, principalmente provocados por virus y hongos, tienen una mayor predilección para presentarse en las épocas calurosas del año. Factores como el calor; la humedad, la sudoración y principalmente la inmunosupresión (baja del sistema inmunológico), secundario a la exposición al sol, intervienen en su aparición.

Virus del herpes simple (“fuegos”)
Infección producida por los virus del herpes simple (HSV) I y 2 que afectan piel y mucosas. Se presenta en todas las razas y edades. El herpes tipo I afecta principalmente los labios (“fuegos”), mientras que el tipo 2 la reglón genital. Se caracteriza por grupos de vesículas que se transforman en úlceras dolorosas y costras que desaparecen en un periodo de una a dos semanas.

Antes de presentarse las lesiones, los pacientes experimentan ardor dolor o comezón en el sitio donde aparece. Es recurrente y no existe un tratamiento completamente efectivo. Se utilizan polvos secantes y antibióticos en crema para evitar infecciones secundarias. Por vía oral se administran antlvirales como aclclovln famciclovir y valaciclovir Es importante la protección solar constante, ya que la baja en el sistema inmun-nológico por exposición solar provoca que sea más frecuente.

Pitiriasis rosada de Gibert
Enfermedad de la piel de causa desconocida que predomina en las épocas calurosas del año, se cree que proviene de una infección viral (virus del herpes tipo 6 y 7) aunque esto no está totalmente comprobado. Inicia por una placa única grande (medallón heráldico) de color rosado y superficie escamosa, posteriormente comienzan a aparecer placas similares más pequeñas que se diseminan por todo el tronco. Generalmente es asintomática, aunque puede haber comezón. El tratamiento es únicamente sintomático, ya que las placas desaparecen espontáneamente en un periodo de 4 a 8 semanas.

Pitiriasis alba (“jiotes”)
Enfermedad que predomina en niños morenos o “apiñonados” y con piel sensible o “atópica”. Se caracteriza por manchas claras con escama blanquecina en la superficie, que aparecen en zonas expuestas al sol. Mucha gente piensa que se trata de algún problema interno como la anemia, aunque esto es un mito. La causa de esta enfermedad es una exposición solar prolongada sobre una piel sensible o reseca, por lo que es frecuente que aparezcan después de un viaje a la playa.

Algunas veces se asocian con algún proceso infeccioso en otro sitio (rinitis, farlngoamigdalitis, entre otros). El tratamiento consiste en el uso constante de protector solar; cremas hidratantes y antibióticos, en caso de que se detecte la asociación a un proceso de infección,

Hongos
En climas calurosos, factores como sudoración, humedad y oclusión favorecen la aparición de infecciones por hongos. La dermatitis seborreica o “caspa” es más frecuente en estas épocas de año, hasta el 50% de la población mundial la padece. Es una enfermedad provocada por un hongo del género Malassezia sp, el cual forma parte de nuestra flora normal, pero bajo condiciones de calor humedad y secreción de sebo, provoca la caspa. Las tinas o dermatofitosis son frecuentes en áreas de la piel con gran humedad y oclusión, como ías Ingles o las plantas de los pies (como los pie de atleta). A partir de este último sitio, los hongos ingresan dentro de las uñas y las infectan.

El tratamiento de estas enfermedades incluye el uso de antimicóticos tópicos y/o slstémicos, aunque el control de los factores externos que nos predisponen a estas Infecciones es fundamental.

Enfermedades cutáneas que pueden presentarse en otoño-invierno

Los climas fríos resecan la piel. Esto provoca comezón, conlleva a rascado crónico y se forma un círculo vicioso provocando la famosa dermatitis. Generalmente son los extremos de la vida (niños y ancianos) los que sufren más de estos problemas.

Dermatitis atópica
Dermatitis o inflamación de la piel que, por lo general, ¡niela durante la infancia y continúa durante toda la vida con períodos de remisiones y exacerbaciones. Los pacientes presentan una piel muy sensible que se irrita con gran facilidad ante casi cualquier cosa. Las placas de eczema o dermatitis predominan en zonas como cuello y pliegues, aunque pueden aparecer en todo el cuerpo.

Los climas fríos resecan más la piel, esto aumenta los cuadros de comezón empeorando la enfermedad. Lo más importante en estos pacientes es la hidratación constante con emolientes varias veces al día. La comezón debe controlarse con antihls-tamínlcos y antünflamatorlos en cremas o ungüentos.

Psoriasis
Es una enfermedad crónica de la piel de causa desconocida. El recambio celular se acelera, lo que provoca la aparición de placas eritematosas con escamas grandes y plateadas que predominan en codos, rodillas y piel cabelluda. En climas fríos, la psoriasis empeora, mientras que los rayos ultravioleta del sol son una de las opciones de tratamiento más efectivas.

En conclusión, los cambios climáticos de las estaciones son factores predisponentes a diversas enfermedades de la piel. Es importante conocer dichos padecimientos para brindar a los pacientes el mejor tratamiento.

 

 

Deja un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...