Los tónicos y astringentes son empleados después de la limpieza facial o de la aplicación de las mascarillas con el fin de cerrar los poros y revitalizar la piel.

Si tenemos una piel normal, muchas de las hierbas que tomamos regularmente pueden ser empleadas como tónico.

Además del romero y de la lavanda, que resultan convenientes en todos los casos, podemos usar la menta, que proporciona una agradable sensación de frescor, la caléndula, la manzanilla y la malva.

Todas éstas tienen propiedades calmantes y antiinflamatorias, o bien la ortiga, cuya riqueza en minerales aporta preciosos nutrientes.

A continuación se presentan algunas recetas de tónicos naturales, dependiendo del tipo de piel, que se pueden elaborar en la comodidad del hogar.

 

Tónico de salvia para piel normal
Ingredientes
1 puñado de salvia seca

Preparación
Verter, en una taza de agua hirviendo, la salvia seca. Apagar el fuego y dejar en maceración hasta que el líquido esté frío. Lavarse generosamente la cara con esta maceración, disfrutando de su efecto vitalizador y detergente.

 

Tónico de limón para piel grasa:
Ingredientes
Zumo de limón
Un poco de agua

Preparación
Mezclar el zumo de limón con agua, según la concentración deseada, y ponerlo en el congelador de cubitos de hielo. Pasarlo por la cara y por el cuello, quitando después la grasa y la humedad con un poquito de algodón. Aplicar este tónico únicamente de noche, ya que de día el efecto del Sol con el limón puede manchar la piel.

 

Tónico de menta para piel mixta
Ingredientes
3 cucharadas de menta picada
2 cucharadas de vinagre de manzana
1/4 de litro de agua destilada

Preparación
Poner en un frasco de vidrio en maceración durante 7 días la menta picada y el vinagre de manzana. Escurrir apretando las hojas de menta y añadir el agua. Guardar. Este tónico purifica, limpia y refresca la piel.

 

Tónico de agua de rosas y romero para piel seca
Ingredientes
3 cucharadas de romero fresco o seco
2 de agua de rosas natural

Preparación
Macerar el romero en una taza de agua hirviendo. Dejar enfriar y añadir el agua de rosas natural. Aplicar en el rostro mediante una bolita de algodón. Es una loción estimulante.

 

 

Deja un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...