cuidado con la ensalada te puede engordarLa ensalada siempre se ha considerado un plato obligado en la mayoría de las dietas, ya que es rico en nutrientes, aporta pocas calorías y tiene un efecto saciante y diurético.

Sin embargo, en ocasiones, ese plato “adelgazante” nos puede engordar ¿De qué forma?  La respuesta se encuentra en el aliño (salsa) el cual puede parecer ligero y en realidad no lo es.

A continuación, se presentan varias ensaladas divididas en tres grupos: Aquéllas que son calóricas y, por ello, su consumo debe ser muy ocasional, aquellas que pueden ser ingeridas de forma moderada y las que realmente son light o que ayudan a adelgazar al no tener muchas calorías

Ensaladas de consumo ocasional

Ensalada de col. Nada menos que 460 calorías. El problema no está en la col, la zanahoria o la manzana, sino en el aliño con crema agria y mayonesa.

Ensalada Waldorf. La receta original incluía solo 3 ingredientes: mayonesa, apio y manzana. Más de 450 calorías para muy pocos nutrientes.

Ensaladilla rusa. Con atún, patata, zanahoria, huevo… es muy completa. El único “inconveniente” es la mayonesa. Con ella suma 475 calorías.

Ensalada alemana. Patatas, salchichas de Frankfurt, pepinillo y mayonesa. Una mezcla que supera las 450 calorías y también es rica en grasas.

Ensalada de endibias con roquefort. Las endibias son ricas en ácido fólico y carotenos, pero el roquefort “anula” estos beneficios con sus grasas y calorías.

Ensalada de ahumados. Aquí el problema no son tanto las calorías como el exceso de sodio, que provoca retención de líquidos o hipertensión.

Ensaladas de consumo moderado

Ensalada con queso de cabra. La cremosidad del queso va muy bien con la textura fresca de la lechuga. Sin embargo, cada ración suma unas 400 calorías.

Ensalada Xatonada. Básicamente escarola y pescado azul. De nuevo el problema está en la salsa con almendras tostadas y aceite. En total, 400 calorías

Ensalada César. Lechuga, pollo o queso, que harían pensar en un plato equilibrado, pero con los dados de pan frito y el aliño al  final supera las 300 calorías.
      .   
Ensalada tropical. Con langostinos, frutas (mango o pina) y salsa rosa son 370 calorías por ración. Mucho más ligera si se aliña con una vinagreta.

Ensalada de arroz o pasta. Los dos son bastante energéticos, aunque el principal problema es la salsa: tártara, rosa o mayonesa.

Ensalada de Guacamole. Combinado con tomate y cebolla picada como en esta receta, el aguacate resulta bastante ligero (200 calorías). Sírvelo con crudltés.

Ensaladas de consumo frecuente

Ensalada de legumbres. En ensalada, resultan mucho más ligeras que en los tradicionales guisos. Acompáñalas básicamente con vegetales. Unas 280 kcal.

Ensalada de Niza. Lechuga, tomate, huevo duro, anchoas, atún, aceitunas negras y una salsa vinagreta. Es rica en vitaminas, depurativa y ligera: 250 kcal.

Ensalada Caprese (mozzarella y tomate). Antioxidantes del tomate, grasas buenas del aceite y calcio de la mozzarella fresca. Juntos suman 200 kcal

Tabulé. Sémola de trigo (cuscús), tomate, cebolla, pepino y perejil suman 290 calorías repletas de vitaminas y minerales.

Ensalada verde. Muchos antioxidantes, que ayudan a prevenir el cáncer o las enfermedades cardiovasculares. Es la más ligera con menos de 200 kcal.

Ensalada escalivada. Berenjena, pimiento rojo y cebolla asados al horno. Al Incluir las verduras cocinadas es más fácil de digerir. No supera las 250 ksal.

 

 

2 comentarios para “Cuidado con la ensalada…Te puede engordar”

  • Leticia says:

    Totalmente de acuerdo. Existen ensaladas en especial las que se sirven en los restaurantes que están llenas de mayonesa y sal y, en vez de ayudarnos a guardar la línea, contribuyen a que aumentemos de peso.

    Es mejor hacerla en casa y lo más natural posible. Es decir, sin agregar mayonesa sino solo vinagre o unas gotas de aceite de oliva.

  • margot says:

    muy bueno

Deja un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...