ejercicios según la edadEl ejercicio proporciona beneficios para el organismo a cualquier edad.

Sin embargo, existen deportes, rutinas y actividades que es mejor realizarlas en ciertas etapas específicas de la vida.   

Entonces, surge la siguiente interrogante. ¿Cuáles me conviene elegir de acuerdo con mi edad?

Aspectos a tomar en cuenta

Es conveniente que a la hora de elegir qué actividad realizar, se tomen en cuenta diversos aspectos:
■ Condición física.
■ Intereses personales.
■ Preferencias.
■ Tiempo y economía disponibles.

Acorde a la edad

Desde los 6 años hasta la adolescencia A lo largo de la infancia se va formando la personalidad; por ello no está muy claro aún cuáles puedan ser sus preferencias. Es recomendable iniciar actividades deportivas de competición, u otras más tranquilas, como por ejemplo: basquetbol, fútbol, béisbol, karate, natación, tenis, entre otras, para que el niño se pueda ir creando una idea de qué actividad utilizará como pasatiempo.

Desde los 15 a los 25 Durante la adolescencia, es importante tener en cuenta que como la persona está aún en crecimiento y formación, es fundamental la evaluación de la postura; así evitará la práctica de ejercicios que puedan perjudicarle. Los más recomendados son los deportes de resistencia, las actividades aeróbicas (spinning, tae-bo, ciclismo, entre otras) de intensidad entre moderada y alta, y ejercicios de tonificación muscular con varias repeticiones.

De los 25 a los 35 Esta es la época donde los ejercicios suelen ser abandonados, debido a que la persona da prioridad a los ámbitos personales, como el área laboral y económica. Por esta razón, es recomendable dedicar un poco de tiempo a encontrar una actividad física que sea atractiva y divertida (ya que igualmente servirá como pasatiempo). Puede tratarse de simples caminatas, clases de baile, yoga, o de la inscripción en un gimnasio. Básicamente lo que se necesita en esta época es un poco de actividad aeróbica, mezclada con ejercicios de tonificación y flexibilidad.

De 35 a 45 Usualmente, esta es la época donde la persona debe comenzar a enfocarse en el fortalecimiento de todo el cuerpo, en conjunto con un adecuado plan nutricional; la inactividad puede causar lesiones y molestias en varios niveles. La actividad física, así sea leve, debe realizarse al menos tres o cuatro veces por semana, donde se incluyan 30 minutos de aeróbicos (caminatas, ciclismo, natación, trotar) y de 15 a 20 minutos de fortalecimiento muscular.

A partir de los 45 En las mujeres, es la etapa de la perimenopausia; y en ambos sexos, llegó la hora de comenzar a prevenir la osteoporosis. Es prudente realizar un análisis sanguíneo para medir el colesterol y triglicéridos; igualmente una evaluación cardíaca para conocer su estado, nunca está de más. De acuerdo a los resultados, se recomienda mantener las rutinas; sin embargo, a partir de esta época, actividad física no es necesariamente sinónimo de ejercicio: el cuidado del jardín, caminatas con la pareja o pasear al perro, son buenas opciones.

Más de 60 A partir de esta etapa, los exámenes médicos deben convertirse en una rutina anual, acompañada de una correcta ingesta alta en calcio y antioxidantes. El corazón, la tensión arterial, la salud de los huesos y el colesterol, son elementos que deben estar siempre vigilados; sin embargo, la actividad física debe permanecer activa con elementos básicos como las caminatas o bicicleta, y levantar pesas livianas. Se deben evitar los ejercicios con impacto para las articulaciones, como los saltos o trotes, porque pueden llegar a ser perjudiciales.

Recomendaciones

Es importante tener en cuenta que para cada etapa de la vida, hay una actividad esperando ser descubierta. Una mala elección, bien sea adelantada o atrasada para la edad que se tiene, puede provocar lesiones, daños en los músculos, o simplemente puede generar que se abandone rápidamente su práctica y no se sienta motivación para conseguir otra.

Cada deporte o rutina de ejercicio, tiene efectos y sensaciones distintas para el cuerpo, igualmente unas demandan más energía, habilidades y tiempo, que otras.

 

 

Deja un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...