remedios para el dolor de espaldaEl dolor de espalda es un trastorno muy común hoy en día.  Se ha convertido en un riesgo laboral de muchos tipos de trabajo.

Sin embargo, nos preguntamos ¿Por qué duele la espalda?

Existen varios factores que pueden contribuir a la aparición de estos dolores como:

• Cargar mucho peso: si se fuerza la musculatura, es fácil que ésta pueda sufrir una contractura dolorosa.

• Sedentarismo: la disminución del tono muscular debido a una vida sedentaria es causa de fatiga muscular y propicia el dolor de espalda.

• Desequilibrio postural: las desviaciones de la columna (escoliosis, lordosis y cifosis) y los trastornos estáticos del pie (pie plano, pie cavo) suelen provocar desajustes y molestias en la espalda.

• Trastornos psicoafectivos: aumentan la ansiedad y favorecen la depresión, estado que también puede manifestarse a nivel físico y repercutir en la salud de la espalda.

• Clima y temperatura: sobre todo en la zona lumbar, los cambios climáticos, el enfriamiento local, los golpes de aire y la humedad son una causa bastante frecuente de dolores de espalda.

Asimismo, durante el embarazo y el parto, la columna vertebral y los ligamentos, tendones y articulares sufren un proceso de adaptación que puede provocar molestias si no se toman medidas preventivas, como la práctica de estiramientos o de ejercicios suaves (andar).

Debemos tener en cuenta que la columna es como un archivo de las actividades que hemos realizado a lo largo de nuestra vida laboral, deportiva y postural. Por eso, con la edad, si nuestros hábitos no han sido los correctos, tenemos más probabilidades de que éstos nos pasen factura.

El tabaco, en este sentido, aumenta el riesgo de dolor de espalda, pues dificulta la irrigación del disco intervertebral y favorece la tos, que incrementa la presión sobre dicha zona. Es frecuente que la musculatura de los fumadores esté en peor estado que la de los no fumadores.

Por otro lado, el tipo de personalidad, el nivel de ansiedad y la insatisfacción personal son otros factores de riesgo adicionales que favorecen el padecimiento del dolor de espalda.

 

Remedios naturales

Remedio para el dolor de espalda #1: Poner bolsas de flores de heno muy calientes sobre la espalda

Remedio para el dolor de espalda #2: Hacer cataplasmas muy calientes con un puñado de fenogreco.

Remedio para el dolor de espalda #3: Efectuar baños a temperatura creciente con un puñado ramas de pino son también recomendables.

Quizá te interese conocer más remedios para el dolor de espalda naturales y que se pueden elaborar en casa.


Recomendaciones

Cuando el dolor aparece, los especialistas recomiendan reposo durante los primeros dos días y aplicar calor en la zona con una esterilla o bolsa de agua caliente. También suelen ser de utilidad, siempre bajo prescripción médica, los relajantes musculares, teniendo en cuenta que producen somnolencia y no deben combinarse con alcohol.

Hoy se considera que guardar cama durante más de dos días resulta perjudicial y que el afectado debe mantenerse lo más activo posible para que los huesos y los músculos no se debiliten, se pierda flexibilidad y cada vez sea más difícil volver a la vida normal.

Es básico realizar actividad física para tonificar la musculatura y estiramientos para ganar flexibilidad. Además de los ejercicios especiales recomendados por el médico, las prácticas que suelen resultar más adecuadas en caso de dolores de espalda son: caminar, nadar, ir en bicicleta o hacer gimnasia correctiva.

Quizá le interese conocer

Incluso, ya sea que se dolor de espalda sea crónico, debe probar un programa de ejercicio a largo plazo antes de considerar la cirugía. En un estudio de candidatos a cirugía de columna, 80% de los que completaron un programa de fortalecimiento de espalda de 10 semanas seguían sin necesitar la cirugía luego de 16 meses.

Sin embargo, es importante aumentar la cantidad e intensidad de los ejercicios poco a poco, ya que si regresa a su nivel de actividad anterior demasiado pronto, puede presentarse serios daños en la espalda.

 

 

Deja un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...