La mayoría de las personas presentan en su piel pequeñas protuberancias y excrecencias, generalmente, lunares, verrugas y queratosis. Por lo regular son benignas, pero en ocasiones…

Lunares. Casi todas tenemos entre veinte y treinta de estos tumores benignos de las células pigmentarias. Causados primariamente por factores hormonales o genéticos, o activados por el sol, no deben dar preocupación alguna… a menos que cambien de color, forma, tamaño o contorno, o duelan, piquen o sangren.

En esos casos, consulte a un dermatóogo ya que los inocuos lunares podrían estar degenerando hacia un peligrosísimo tipo de cáncer, melanoma maligno, y deben extirparse.

Verrugas. Estas pequeñas y ásperas excrecencias provocan del diez al quince por ciento de las visitas al dermatólogo. Las causan unas siete distintas variedades de virus que afectan a casi todo el mundo alguna vez en la vida.

Si su cuerpo ofrece una resistencia adecuada a esos virus, las verrugas comunes desaparecen solas. Si no, se pueden multiplicar y deberán extirparse o quemarse (queda sólo una mínima marca).

Las verrugas planas, muy comunes en las mujeres jóvenes, crecen por docenas en las manos y en la cara. Son más notables en personas de tez clara. No se asuste si tiene algunas, son inofensivas y a veces desaparecen solas. De lo contrario, su dermatólogo puede someterla a un tratamiento conservador con una pomada a base del ácido retinoico que se usa contra el acné.

Queratosis. Son pequeñas excrecencias que aparecen en dos variedades: la seborreica toma la forma de parches oscuros y aterciopelados, frecuentemente en los dorsos de las manos, cuero cabelludo y sienes, y aunque casi siempre es benigna, se debe eliminar con nitrógeno líquido o raspándola; la queratosis actínica forma manchas escamosas y rojizas, causada por el exceso de sol, puede ser precancerosa y siempre debe extirparse.

 

 

Un comentario para “Cuidado con las manchas y carnosidades de la piel”

  • Mary says:

    excelente articulo, me tranquiliza saber que lo que muestra ahora mi piel no se trata de algu
    o preocupante sino que es cuestion de ocuparse con un especialista. agradecida.

Deja un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...