Muchas mujeres piensan que los productos de belleza son eternos. Usan y usan el mismo lápiz labial o rímel durante meses y hasta años sin comprobar si éstos ya han caducado.

Sabemos que es difícil tener que desechar un producto, principalmente si resultó muy caro, sólo porque ya ha cumplido su fecha de expiración. Sin embargo, esta acción es necesaria, ya que puede ser perjudicial para la salud dependiendo del grado de sensibilidad de cada persona.

En ocasiones, usar un maquillaje vencido puede causar picazón, edemas, manchas, infecciones en los ojos, erupciones en la piel y otro tipo de reacciones alérgicas,

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta son las condiciones climáticas En un clima caliente y húmedo el maquillaje dura menos. Un error que se comete a menudo consiste en guardar el maquillaje en el baño, lo cual contribuye a acelerar el proceso de descomposición debido a las condiciones de humedad en el ambiente.

Para evitar su pronto deterioro, es mejor almacenarlo en la peinadora de dormitorio. Tampoco se debe tener por mucho tiempo dentro de la cartera, pues al ser un lugar cerrado acortará su tiempo de vida.

Se hace necesario revisar cada dos meses el estado de los productos cosméticos. Si tienen un olor rancio o desagradable, ha cambiado su textura o el color se ha vuelto ocre o amarillento, es mejor desecharlos aunque aún no estén vencidos.

A continuación se detallan algunos productos cosméticos y el tiempo que, por lo general, duran en condiciones adecuadas:

Producto                                                            Periodo de vida
Máscara de pestaña o rimel                            3 y 4 meses
Delineador                                                             4 a 6 meses
Rubor y la sombra de ojos                                  6 meses
Lápiz labial                                                               18 meses
Base de maquillaje cremosa                                 2 años
Esmalte de uñas                                                         2 años
Maquillaje en polvo                                              2 a 3 años

Resulta, también, recomendable cambiar de maquillaje tan pronto como sea posible, cuando se ha pasado por una infección en los ojos o acné severo.

Si no se usa maquillaje a diario, es preferible comprar envases más pequeños de éstos productos, tipo muestras, ya que si se vencen, será poco lo que se tendrá que desechar.

Los pinceles, esponjas y accesorios que se usan siempre deben estar secos y limpios para evitar el ingreso del agua o suciedad al recipiente contenedor.

No se debe humedecer con saliva las herramientas que se emplean al momento de aplicar el maquillaje como son brochas, rizadores de pestañas y pinceles, ya que las bacterias de la boca los contaminarán.

No mezclar un producto viejo con uno nuevo en el mismo envase ni añadir agua ni otro líquido en el maquillaje para diluirlo o aumentarlo.

Es importante guardar los envases cerrados de forma hermética, pues al entrar en contacto con el aire se estropean. De igual forma no se debe tocar el contenido del maquillaje con las manos sucias o húmedad.

 

Conozca también

El cambio de estación y los cosméticos

Productos cosméticos de doble uso

Cómo usar el colorete para lucir espléndida

 

 

Deja un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...