Cómo reconocer cosméticos peligrosos para la salud?Al llegar diciembre, todas queremos lucir espectaculares y, para ello, adquirimos una serie de cremas y cosméticos en los establecimientos comerciales.

Sin embargo, debido a la falta de tiempo por las muchas actividades propias de este mes, no nos fijamos en los ingredientes de estos productos pudiendo ser algunos de ellos peligrosas para la salud.

Entonces surge la siguiente pregunta: ¿Cómo es que se venden estos cosméticos y productos de belleza libremente y sin problemas? 

La respuesta es simple…los compuestos de estos productos aún no se han prohibido en muchos países Latinoamericanos y en los Estados Unidos.    Por esa razón, es mejor ser precavidas para evitar resultados que pueden afectar nuestra salud.

A continuación, se presentan estos ingredientes y se explica, además, dónde se encuentran, cuál es su función y, lo más importante, por qué es necesario evitarlos:

Compuestos peligros en cosméticos y productos de belleza

Fenoxietanol
Qué es: es un líquido aceitoso derivado del alquitrán.

Dónde se encuentra: en cremas reafirmantes y antiestrías.

Cuál es su función: evita que el perfume del producto se evapore. Muchas veces se utiliza como fragancia.

Por qué evitarlo: porque se descompone en acetaldehído y fenol que pueden inhibir la respuesta inmunitaria natural. El gobierno japonés y la Federación de Productores de Medicamentos, Complementos Alimenticios y Productos Cosméticos de Alemania (BDIH) han prohibido su uso porque han comprobado que está vinculado a afecciones endocrinas y que puede causar initación en la piel y los ojos.

Petrolatum
Qué es: jalea de petróleo.

Dónde se encuentra: en bálsamos, cremas hidratantes y bronceaduras, protectores solares y lágrimas artificiales.

Cuál es su función: suaviza y ayuda a la piel a mantener la humedad. Brinda a los productos brillo y una textura suave.

Por qué evitarlo: esta sustancia forma una película sobre nuestra piel que evita que la humedad escape. Asimismo, esta capa deja ciertas toxinas atrapadas en nuestra piel y no le permite “respirar” correctamente (le impide, por ejemplo, transpirar, una función elemental para eliminar toxinas). Fue prohibida por la Unión Europea de cosmética por resultar “un peligro para la salud humana y como posible sustancia cancerígena”.

Polietilenglicol
Qué es: es un poliéster ampliamente derivado del petróleo.

Dónde encontrarlo: en jabones y emulsiones.

Cuál es su función: extiende la vida útil del producto.

Por qué evitarlo: cierta variante de esta sustancia puede causar eczema y toxicidad en los ríñones. Además, puede estar contaminada con 1,4 dioxano, una sustancia que, de acuerdo con la base de datos del Material Safety Data Sheet (sistema que cataloga información referente a medicamentos, sustancias químicas y sus combinaciones), está catalogada como cancerígena y su exposición prolongada puede producir irritación en la piel, mucosas y ojos. Asimismo, es un depresor del sistema nervioso central y puede provocar dolor de cabeza y mareos.

Propilenglicol
Qué es: un  alcohol insípido e incoloro de aspecto líquido- aceitoso.

Dónde se encuentra: en productos cosméticos, espumas de baño y desodorantes.

Cuál es su función: es hidratante, ayuda a la piel a retener su humedad y estimula la absorción de otros compuestos.

Por qué evitarlo: al facilitar la absorción de otras sustancias, permite el ingreso de toxinas al organismo. Por este motivo, los especialistas desaconsejan los productos que la contengan, sobre todo, en pacientes con acné u otras afecciones en la piel, ya que puede provocarles irritación y sarpullidos.

Trietanolamina (TEA)
Qué es: un componente químico derivado del amoníaco. Se trata de un líquido viscoso, límpido, amarillo y soluble en agua.

Dónde se encuentra: en productos que producen espuma y cosméticos.

Cuál es su función: actúa como un agente limpiador y evita que los componentes de los productos se separen.

Por qué evitarlo: el Instituto Nacional de Cáncer (EE.UU.) ha limitado su uso por considerarlo “potencialmente cancerígeno”. Además, puede fácilmente contaminarse con nitrosaminas (compuestos orgánicos que se originan por la reacción con nitritos en un medio muy ácido como el estómago) también productoras de ciertos tipos de cánceres.

¿Qué podemos hacer al respecto?

Definitivamente es importante leer las etiquetas de los productos para evitar  aquellos que los contengan.   También se debe procurar aquellos con sustancias naturales en su formulación química como son el ácido ascórbico, ácido hialurónico, manteca de karité ycera de abeja.

 

 

Un comentario para “Cómo reconocer cosméticos peligrosos para la salud?”

  • rocio lorena says:

    Gracias por la información, me sorprende del petrolatum, porque el vick vaporub lo tiene como componente y uno lo usa constantemente con los resfrios, me sorprende realmente y había leído que algunas cremas para las manos también y que era buenísimo. Tendré mucho cuidado. Gracias por la información.

    Rocío

Deja un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...