Muchas mujeres, al mirar al espejo, se preguntan ¿Por qué mi cabello con rizos está lleno de frizz, rebelde y difícil de peinar?

Existen dos respuestas a esta interrogante.

En primer lugar, es posible que las ondas naturales del cabello absorban demasiada humedad del ambiente haciendo que los rizos se encrespen lo que dificulta la acción de peinar.

En segundo lugar puede ser que el cabello con rizos tenga frizz por haberlo sometido a demasiados procesamientos químicos (tinte, permanente, etc.) lo que da como resultado que se vea como si tuviera estática.

Para tranquilizar un cabello rizado o crespo alborotado con frizz, siga las siguientes indicaciones:

Lavar el cabello por la mañana. Si lo lava por la noche va a tener ese aspecto apelmazado conocido en inglés como “bed head” o ‘cabeza de cama'” Tendrá que mojárselo nuevamente por la mañana para poderse peinar. Por esa razón, no tiene sentido alguno lavárselo por la noche.

Colgar el cabello. Se recomienda dejar colgado el cabello al lavarlo, ya que la costumbre de recogerlos mojados después de lavarlo termina por romperlo. Es necesario recordar que el cabello con rizos frecuentemente es tan fino como el de un bebé y muy delicado.

Acondicionar el cabello. Utilice un acondicionador profundo con base proteínica (por ejemplo los que tienen entre sus ingrediente la proteína de germen de trigo o de frijol de soya) dos veces al mes, hasta que note alguna mejoría en su cabello. Luego reduzca la aplicación a una vez por mes. Este tipo de producto penetra en la fibra capilar y la llena de proteínas desde dentro.

Es importante observar que los acondicionadores de cera, parafina o grasa animal sólo recubren la fibra capilar por fuera y no las nutren como los de base proteínica. Una vez los pelos estén nutridos, entonces se incrementa la capacidad del cabello para repeler la humedad.

Si usted se tiñe el cabello, evite los acondicionadores profundos “calientes” (como los tratamientos con aceite caliente) durante por lo menos 10 días después de haberse aplicado el tinte. El calor relaja la capa exterior de la fibra capilar, conocida como la cutícula, y hace que el tinte se desprenda poco a poco de la fibra capilar. Por lo tanto, el color se desvanece o se vuelve pajizo.

Tirar el turbante de toalla. Después de lavar y acondicionar su cabello, cúbrase la cabeza con una toalla y apriete su cabello con suavidad para extraer el exceso de agua. No se haga un “turbante” con la toalla, ya que puede debilitar el cabello y hacer que se rompa.

Secar el cabello al aire. El secador deshidrata el cabello. En el caso del cabello rizado, éste se seca rápidamente cuando se acondiciona como debe de ser y, por ello, no es tan indispensable su uso, pero, si de todas maneras debe utilizar el secador, se debe evitar los difusores, ya que, un difusor crea volumen abriendo la cutícula del pelo. Y eso, a su vez, lo deja con más frizz.

Seleccionar el corte que más convenga. Se debe escoger un corte que complemente la textura de su cabello. Evite las capas y los cortes rectos o muy cortos en la parte de arriba. Todo esto tiene como consecuencia que los rizos se encojan y se separen de su cabeza, lo cual hace que su pelo se esponje. El cabello con risos naturales se porta mejor si se deja un poco más largo, porque su mismo peso le ayuda a controlar lo crespo.

Sin embargo, siempre es una buena idea buscar a una estilista que tenga experiencia con el cabello rizado. Tal vez logre cortárselo de tal manera que los mechones se entrelacen y se abulten menos. El resultado sería un peinado suave y ligero que permite a sus rizos caer como en una cascada.

 

 

3 comentarios para “Cómo quitar el frizz al cabello con rizos o crespo”

Deja un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...