El cuidado de la piel y el uso de cosméticos para hombres es un mercado que crece a un ritmo superior que el femenino y hoy el 80% de los hombres reconoce que hace algo para lucir mejor.

Los métodos van desde cuidarse en la alimentación o hacer actividad física hasta comprar productos para el cuidado personal. El sentirse o lucir mejor, además de ser considerado saludable, es un importante factor para el desarrollo laboral, la relación con la pareja y la relación con los hijos, especialmente cuando son adolescentes.

Es importante conocer la piel de los hombres porque existen ciertas diferencias con la de las mujeres, principalmente a tres factores fisiológicos: el espesor, la firmeza y la secreción sebácea.

Las características de la piel masculina hacen que los hábitos de higiene sean distintos a los de la piel femenina. Esto se debe a que la piel masculina es un 24% más espesa que la de la mujer, por lo que es más resistente. Asimismo el hombre tiene una piel más firme y envejece más tarde pero, sin embargo, de manera más brusca. Además, la cantidad de grasa cutánea secretada es mucho mayor en el hombre por razones hormonales. Por ello, tiene más imperfecciones y brillos, sobre todo en la zona T.

Sin embargo, la piel de las mejillas y el cuello, al estar sometida al afeitado, tiene una mayor tendencia a la deshidratación y la sequedad.

Los factores que afectan la piel masculina de forma negativa son la edad, el cansancio y el estrés, la contaminación, la dieta desequilibrada, los problemas de salud, no hacer ejercicio físico, fumar y consumir alcohol. Son los mismos que afectan la piel femenina pero inciden de manera diferente. Las consultas masculinas más frecuentes son por la caída del pelo, la foliculitis de la barba (pelos encarnados), arrugas, limpieza del cutis.

Los hábitos cosméticos que deben seguir los hombres para mantener una piel cuidada son:

  • Realizar una buena limpieza facial con productos específicos para el rostro.
  • Afeitarse después de la ducha y de limpiar la cara con un producto que prepare el rostro para el afeitado.
  • Usar un tratamiento después del afeitado que aporte frescor y calma.
  • Utilizar tratamientos faciales: hidratantes, nutritivos, antiarrugas, anti – edad, contorno de ojos, específicos para la piel grasa.
  • Utilizar productos de protección solar entre las 10 a. m. hasta las 4 p. m. y reaplicarlo cada 2 horas de ser posible. Que sea de acuerdo a su tipo de piel y de trabajo.
  • Ducharse con productos específicos y usar desodorantes después de la ducha.
  • Usar productos de contorno de ojos para evitar las ojeras y bolsas.

Los productos de belleza para los hombres se clasifican en limpieza facial, higiene personal, artículos para el afeitado y productos antisolares. Algunos de los últimos lanzamientos permiten al hombre cuidar su salud al tiempo que mejora su imagen.

Los tratamientos cosmetológicos consisten en la realización de sesiones de higienización profunda, recuperación celular, la utilización de máscaras de enzimas o vitamina C que producen un efecto de recuperación instantáneo. También otro muy frecuentado es la mesoterapia capilar, y el láser de cabello para quienes tienen pérdida de cabello.

Todas estas opciones presentan un beneficio extra que proveen un momento de relajación que los hombres necesitan para cortar con la rutina. Pero fundamentalmente estas nuevas prácticas de belleza en los hombres son posibles y hasta necesarias gracias a que el estereotipo de belleza masculina ha cambiado y ahora existen cada vez mas hombres que consideran, por ejemplo, que el cuerpo depilado los hace ver atractivos y modernos.

 

 

Deja un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...