cicatrizacionCuando, por alguna razón, la piel sufre una herida, cortada, etc., el organismo inicia, de inmediato, un proceso para reparar y regenerar los tejidos que se han perdido lo que se conoce con el nombre de cicatrización.

Sin embargo, a medida que envejecemos, este proceso se hace más lento y, por ello, requiere de mayores cuidados.

A continuación, se detallan algunos remedios caseros y tratamientos actuales para lograr una mejor cicatrización

¿En qué consiste la cicatrización?

Toda pérdida de la continuidad de la piel resulta en una herida, y es a partir de este punto que comienza la cicatrización. En principio, se inicia una serie de procesos inflamatorios, que van a estimular la reparación y evitarán que el área sufra alguna infección.

Posteriormente, se pasa a una fase de proliferación de colágeno, que ayudará a sanar la zona; por último, ocurre la remodelación, que es la etapa donde las fibras elásticas se encargan de darle forma a la nueva cicatriz.

Tipos de cicatrización

Existen diversas clasificaciones de cicatrices; entre ellas se encuentran las hipertróficas, atróficas, las retráctiles, y las queloides. Estas últimas, son parte de un proceso de cicatrización que puede ser genéticamente establecido o producto de un rechazo espontáneo, que sucede como reacción a un cuerpo extraño.

Es importante observar que las raspadas superficiales no agreden las capas más profundas de la epidermis, por lo que sanan sin dejar huellas. Por su parte, las cicatrices más intensas no desaparecen al 100%; sin embargo, su aspecto puede mejorar hasta en un 98%, con el uso de sustancias adecuadas.

Remedios naturales

Remedio para la cicatrización # 1 : Extraer el contenido de una cápsula de vitamina E y aplicar sobre la zona afectada.

Remedio para la cicatrización #2: Aplicar miel sobre el área afectado

Remedios para la cicatrización #3: Aplicar gel de caléndula a una cicatriz dos veces al día para reducir la inflamación y mejorar el proceso de cicatrización.

Remedios para la cicatrización #4 : Aplicar, tres veces al día, una pomada que contenga 10% de aceite de semilla de mostaza.

Remedios para la cicatrización #5 : Colocar, varias veces al día, unas gotas de aceite de lavanda sobre la zona afectada.  Este aceite tiene propiedades regenerativas que facilitan este proceso.

Tratamientos actuales

Hoy en día se encuentran muchas productos en el mercado que  contribuyen a un mejor proceso de cicatrización, o incluso reparar las ya existentes. Aquellas que contienen bálsamos reparadores (pantenol/ vitamina B5), y madecassoside (para casos como las rozaduras y área del pañal en los bebés), son ideales, ya que ayudan a aliviar los síntomas de prurito y ardor; adicionalmente, hidratan la piel y crean una película protectora antibacteriana, permitiendo una sanación adecuada.

Cuidados para una mejor cicatrización

Todo estímulo de luz sobre una herida provoca respuestas inflamatorias, y tiene la capacidad de pigmentaria por el hecho de que, bajo su influencia, hay una fase de mayor flujo sanguíneo a nivel de la piel.

Los protectores solares crean una barrera física; esta evita que las radiaciones ultravioleta e infrarrojas afecten las secuencias de ADN, provocando mutaciones y, por ende, impidiendo que se conviertan en un cáncer de piel.

Se recomienda el uso de pantallas solares sobre cualquier herida, ya que un simple filtro deja pasar radiaciones, y puede resultar inútil para su protección.

 

 

Deja un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...