Muchas personas encuentran con frecuencia cabellos en la ropa o en la almohada y, por esta razón, piensan que pueden estar sufriendo de caída de cabello.

Es importante observar que se caen un promedio de 100 hebras de cabello a diario y que este número se considera normal, pero si la cantidad es visiblemente mayor, entonces si se puede estar sufriendo de alopecia o pérdida de cabello.

El primer paso para superar este problema consisten en averiguar las causas de esta caída.


Averiguar las razones de la caída

Existen muchas razones que provocan la caída del cabello como las siguientes:

Hereditaria. La llamada “alopecia androgenética”, típica del hombre mediterráneo, también se da en mujeres con antecedentes familiares, aunque no se pierde por completo el cabello en la zona de la frente. La caída es rápida así que conviene seguir un tratamiento cuanto antes.

Estacional. En otoño y primavera, el pelo se cae más. Es un proceso normal que cesa en unas semanas.

Dieta desequilibrada. La falta de hierro, zinc y vitaminas B que afecta a tu melena.

Ciertas enfermedades. La anemia y el hipotiroidismo debilitan el cabello, incluso si se siguen tratamientos. El problema puede detectarse con un simple análisis.

Por medicamentos. La pérdida de cabello es un efecto secundario de tratamientos con antidepresivos o después de dejar de tomar anticonceptivos orales.

Durante la menopausia. En esta etapa se reduce la cantidad y el grosor del pelo porque disminuyen los estrógenos.


Aplicar la solución del problema

Una vez se descubre la causa de la caída del cabello, se debe escoger la solución más adecuada para cada problema las cuales se detallan a continuación:

Si la alopecia es hereditaria, usar champús con extractos de sabal o lúpulo que inhiben la enzima 5-alfa-reductasa, causante del problema.

Si la pérdida del cabello se debe a déficit nutricional (por dietas de adelgazamiento) o variaciones hormonales /después del embarazo), son muy efectivos los cosméticos capilares con vitaminas, minerales, aminoácidos y proteínas. Se puede, incluso, combinar el tratamiento tópico con un suplemento nutricional por vía oral.

Si la caída del cabello se debe a la menopausia, además de los tratamientos regeneradores, son útiles los productos voluminizadores que cubren las zonas más despobladas.

En el caso de enfermedades o de pérdida del cabello por el consumo de determinados medicamentos, resulta conveniente acudir a un médico para que oriente sobre la mejor alternativa.

En todos los casos, el factor más importante para combatir la caída del cabello es la constancia. Es decir, si se desea contrarrestar este problema, es importante seguir aplicando el producto. Los resultados, en ocasiones, no se ven de inmediato y puede tomar tiempo (La aparición de nuevos cabellos se observa tras 3-6 meses de uso continuado).


Medidas adicionales que se pueden tomar: Un buen lavado

Es importante seguir, para evitar la caída excesiva del cabello, algunas recomendaciones adicionales.

Tener cuidado con el agua. Asegúrate de enjuagar bien con agua tibia pues la caliente abre los poros > facilita la caída del cabello.

Señeccionar el mejor shampoo. Se debe elegir uno de buena calidad, y cuya fórmula corresponda al tipo natural de cabello: seco, graso, normal o teñido. La frecuencia de su uso depende de si este es graso o seco, pues en el último caso no se recomienda lavarlo diariamente, sino cada tres días. Como a muchos no les agrada este tipo de costumbres, pueden recurrir a fórmulas creadas para uso frecuente.

Usar de acondicionador. Se debe aplicar en las puntas, no sobre el cuero cabelludo. En un cabello corto, probablemente no se requiera este producto. Recuerda enjuagar muy bien, para evitar que el pelo luzca opaco.

 


Medidas adicionales que se pueden tomar: Masajes capilares

Con ellos se busca activar el cráneo, para que las terminaciones  nerviosas de la región se liberen de tensión,  y  se facilite el riego sanguíneo.   De esta manera, se ayuda a que el cabello se manten ga fuerte, saludable, y sin problemas de caída. Los siguientes pasos te pueden apoyar a realizarlos de manera óptima y sin esfuerzos. Hacerlos con suavidad, nunca con brusquedad.

■ Comenzar desde la nuca, con las yemas de los dedos y movimientos circulares, ejerciendo leve presión hacia arriba, y luego descendiendo.

■ Continuar de igual modo con la zona central de la cabeza, hasta la frente.

■ Con las manos sobre la cabeza, apoyar los pulgares debajo de las orejas y dar masajes con los demás dedos, en forma circular. Descender hacia los costados, despegando las yemas de vez en cuando.

■ Proseguir con las entradas, hasta sentir cómo circula la sangre; esto se siente con el cambio de temperatura, que será mayor que al comienzo.

■ De manera más suave, recorrer toda la cabeza, descendiendo hasta cuello y hombros.

Fuente: http://www.remediospopulares.com/caidadecabello.html

 

 

2 comentarios para “Caída excesiva de cabello o alopecia ¿Cómo combatirlo?”

Deja un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...