El botox (toxina botulínica) ha sido un procedimiento de belleza revolucionario que en los últimos años ha sido empleada en miles de personas que procuran algo más que las cremas para disminuir las arrugas en el rostro.

Con el botox se puede lograr un aspecto fresco y más descansado.

Sin embargo, es necesario su correcta aplicación por un especialista certificado y con experiencia en el manejo de los músculos faciales para lograr los menores resultados.

Además de lo anterior, existen otros aspectos que son necesarios tomar en cuenta a la hora de aplicar el botox sobre el rostro.

 

Quién es el apto para aplicarse el botox?
Cualquier persona mayor de edad que quiera mejora la apariencia de sus arrugas faciales en la frente y alrededor de los ojos. Sin embargo, la persona debe encontrarse físicamente saludable para lo cual se le efectuará una serie de exámenes.

Es importante, también, que la persona no sea alérgica a la proteína de la toxina botulínica y que no esté tomando ningún antibiótico o algún anticoagulante como la aspirina 21 días antes de la colocación de la toxina botulínica.

 

¿Cuánto tiempo toma el procedimiento?
Dependiendo de la extensión de la zona a tratar, puede tomar entre 10 a 15 minutos. Es un procedimiento ambulatorio y la persona puede irse a casa una vez terminado.

 

¿Existe algo que no deba hacer después?
Se debe evitar los ejercicios rigurosos durante las 24 horas siguientes. Además, no debe tomar bebidas alcohólicas porque diluye el efecto de la toxina y hace que la persona pueda sangrar. Es necesario no acostarse completamente las cuatro horas posteriores al procedimiento, ya que hace que se distribuya de forma inadecuada la toxina botulínica.

 

¿Cuáles son los efectos secundarios que tiene el botox?
Los efectos secundarios que pueden ocurrir son el dolor por el pinchazo, enrojecimiento en la zona de la inyección, un leve sangrado en el sitio. En algunos casos hematomas (moretones) y dolor de cabeza.

 

¿Cuándo se puede observar los primeros efectos positivos?
Los primeros signos se ven a los 15 días y la duración del tratamiento es de cuatro a seis meses. Durante ese tiempo, los músculos están tan relajados que se impide que se profundicen las arrugas existentes y que se formen nuevas.

 

Si no quiero aplicarme botox mediante inyección, puedo aplicarme alguna crema que lo contenga
Aunque en el mercado existen cremas que anuncian que contienen toxina botulínica tipo A, no se ha podido observar, mediante estudios, que logren alcanzar los mismos efectos que el inyectable.

 

Existen diferentes tipos de toxinas botulínicas tipo A o todas son iguales
Debido a que existen diferentes tipos de toxinas botulínica tipo A, es importante que la persona que desea aplicarse este tratamiento le solicite a su médico que muestre el producto que está aplicando, se debe exigir ver la etiqueta, para asegurar que sea de calidad. También se debe preguntar cuántas unidades se aplican. Si son menos de las que se necesitan, los efectos van a ser menores y menos duraderos.

 

¿Cada cuánto hay que reaplicar el botox?
Cada seis meses se debe reaplicar el botox, pero hay personas a las que les dura mucho más. La duración tiene que ver en parte con la concentración de la toxina botulínica; entre más concentrado, el efecto dura más tiempo.

Igualmente, son variables que influyen en el tiempo de duración el mantenimiento de la cadena de frío a la hora de traer la toxina botulínica y el tiempo que pasa desde que se prepara hasta cuando se aplica a la persona.

Es importante observar que existen casos raros en los que se desarrolla resistencia al efecto del medicamento. Esto es más común en personas en los que se aplica la toxina botulínica para fines reconstructivos que para fines estéticos.

 

 

Deja un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...