aceite de borrajaLa borraja es una planta anual, perteneciente a la familia de las boraginácea, que puede medir hasta 70 cm de altura.

Se caracteriza por tener unas flores preciosas en forma de estrella y color azul.

Cultivada con frecuencia en los jardines, se asilvestra con mucha facilidad, reproduciéndose por semillas. Especie propia de terrenos calcáreos, arenosos o arcillosos. No soporta las heladas.

Antiguamente, se realizaban infusiones con sus flores azules para tratar los problemas de garganta.  En la actualidad, los tallos con flores se secan, ya que contienen propiedades antünflamatorias (vías urinarias, prostatitis). También actúan contra las afecciones de las vías respiratorias, ronquera, tos, catarros, etc. En medicina popular, se emplea para tratar trastornos nerviosos.

De sus semillas se extrae el aceite, muy rico en ácidos grasos como el ácido gammalinolénico y el ácido linolénico. Es un aceite con notables propiedades cosméticas. Su acción es doble, ya que por vía oral ayuda a combatir la desecación cutánea, y con un tratamiento adecuado proporciona un aspecto nutrido a la piel con problemas.

Es muy común encontrar el aceite de borraja en forma de perlas para facilitar su consumo. Hay que pinchar las perlas y vaciar el contenido en la fórmula que preparemos. Al igual que todos los aceites vírgenes, el de mayor calidad es el de primera presión en frío. De esta manera, el aceite de borraja conservará todas sus propiedades.

Si el aceite de borraja se emplea de forma tópica, ayuda aprevenir lajormación de arrugas y dar tersura a la piel. Para el cabello también es muy aconsejable, pues ejerce una acción reparadora.  A continuación, algunas recetas de belleza natural con aceite de borraja

Recetas de belleza con aceite de borraja

Receta reparadora con borraja para cabellos secos (puntas abiertas)
Ingredientes
10 g de aceite de borraja (20 perlas)
10 gotas de aceite esencial de cedro

Preparación
Mezclar ambos aceites. Con unas gotas es suficiente para nutrir las puntasabiertas. Debemos aplicarlas en las yemas de los dedos y hacer penetrar el aceite en el cabello.

Receta acondicionadora para cabellos secos con borraja
Ingredientes
5 g de aceite de borraja (10 perlas)
10 gotas de aceite esencial de menta
4 g de cera lanette
2 pizcas de ácido cítrico
2 pizcas de ácido ascórbico
185 g de agua de rosas

Preparación
Esta crema está indicada para personas que tengan el cabello seco o muy seco. Se debe aplicar sobre todo en las puntas o incluso sobre todo el cabello, pero nunca sobre el cuero cabelludo.

Crema con borraja para prevenir estrías
Ingredientes
10 g de aceite de borraja (20 perlas)
10 g de aceite de rosa mosqueta
10 g de manteca de cacao
6 g de cera lanette
3 g de cera de abeja
2 pizcas de ácido cítrico
2 pizcas de ácido ascórbico
160 g de agua mineral

Preparación
Poner en baño María la manteca de cacao, la cera lanette y la cera de abeja. Luego, al estar liquido, añadir los aceites y una vez frío adicionar los ácidos y agua mineral. Guardar en un frasco de vidrio de cierre hermético y guardar en la refrigeradora. Aplicar en las áreas con tendencias a las estrías todos los día.

Siempre es mejor prevenir las estrías antes de que aparezcan. Las personas que suelen tener estrías son las embarazadas, quienes realizan regímenes de adelgazamiento, etc. En estos casos debemos ser constantes, merece la pena.

Preparación con borraja para pieles secas y maduras
Ingredientes
10 g de aceite de borraja (20 perlas)
5 g de aceite de jojoba
6 gotas de aceite esencial de incienso
6 gotas de aceite esencial de mirra
6 gotas de aceite esencial de geranio

Preparación
Aplicamos una pequeña cantidad y extendemos hasta su total absorción.

 

 

 

Deja un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...