recetas de belleza ayurvédicaLa ayurveda, originaria de la India, es un sistema antiguo de curación que continúa, a pesar del tiempo transcurrido, vigente hasta nuestros días.

La ayurveda, como disciplina, está muy relacionada con la yoga y, por ello, procura el logro de un bienestar en el cuerpo, la mente y el espíritu mediante la nutrición, estilo de vida y medicina natural.

Según el ayurveda, para alcanzar un cuerpo sano y bello, se requiere de un buen cuidado interno el cual pueda reflejarse en el exterior basado en elementos como el fuego, el agua, el aire, la tierra, y el éter. La combinación de ellos crea tres fuerzas de energía llamadas doshas, y existen tres: vatta, pitta y kapha.

Cada persona tiene una predominante; por ello, es importante identificar la correspondiente para poder emplear aquellos cuidados y tratamientos que más beneficien su salud y belleza.

 

Tipos de personas según el ayurveda

Pitta. Representa la unión fuego y agua. Las personas pitta tienen una estructura ósea mediana, venas visibles, manos medianas y cálidas, piel mixta, cabello fino y claro o rojizo, y ojos brillantes, sensitivos a la luz y penetrantes. Son de peso promedio, con facilidad para bajar y subir. Pueden ser propensos a sufrir de estados nerviosos y estrés, lo que les causa dolores de cabeza.

Se recomienda este tipo de personas tratamientos de belleza que incluyan la aplicación de aceites esenciales fríos, como rosa, sándalo y violeta, tanto en las sienes como en el tercer ojo. Esto los ayuda a mantener una temperatura fresca a pesar de su irritabilidad.

Vatta. Es la combinación del aire y el éter.  Las personas vatta tienen una estructura ósea pequeña, piel seca o delicada, cabello seco, venas prominentes y manos pequeñas. Usualmente poseen tendencia a la delgadez y pierden peso con facilidad. Tienen un carácter flexible, optimista, creativo, intuitivo, muy activo y ansioso. El estrés excesivo eleva su nivel de inseguridad y tensión.

A causa de la piel seca o delicada que tienen, se recomienda el uso de envolturas corporales con aceite caliente de ajonjolí, o mascarillas de almendras, para facilitar la nutrición e hidratación.

Kapha. Se trata de la unión de la tierra y el agua. Las personas kapha son físicamente grandes y fuertes; además, tienen venas invisibles, manos grandes y frías; piel y cabello grasoso, grueso y generalmente oscuro; ojos grandes y mirada calmada.

El peso se gana fácilmente y se almacena en la cadera y las piernas. Poseen un carácter relajado, pacífico y fiel. Al estrés reaccionan con aburrimiento y negando la realidad.

Debido a que tienen un cutis graso, se aconseja el uso de productos astringentes y cremas a base de lavanda, romero y geranio. Para el cabello, se recomienda el empleo de champús de aguacate, coco, limón o sábila (aloe vera).

 

Recetas de belleza ayurvédica para las personas tipo pitta (piel mixta)

Las personas del tipo pitta tienen un cutis grasoso o mixto y, por ello, se aconseja el uso de vaporización elaborada con menta.   A continuación, una receta de vaporización con menta:

Vaporización con menta

Ingredientes

15 gramos de hinojo
15 gramos de tilo
15 gramos de flores de manzanilla
15 gramos de menta.
1 litro de agua.

Preparación:

Mezclar las hierbas. Hervir el agua, retirar del fuego y agregar todas las plantas. Tapar y dejar reposar por 10 minutos. Verter la cocción en un recipiente sobre el que se pueda mantener el rostro a una distancia prudente.

Colocar sobre la cabeza una toalla, a modo de tienda, y exponerse a la preparación. Transcurridos 15 minutos, secar la cara con una toalla mojada en agua fría, para cerrar los poros y restablecer la temperatura normal.

 

Recetas de belleza ayurvédica para las personas tipo vatta (piel seca)

Se puede encontrar alivio para la sequedad de piel aplicando pulpa de cerezas frescas sobre el rostro por la noche, antes de acostarte. Dejar actuar durante un cuarto de hora y aclarar.  Este procedimiento proporcionará un cutis muy hermoso.

Para tratar la causa interna de la sequedad, la belleza ayurvédica recomienda lubricar el colon con un enema suave de aceite.  Así se procede:

• Paso 1: Empieza con un enema limpiador. Por la mañana o por la noche ponte un enema normal de agua. Tras una buena evacuación, espera una hora antes de proceder con el paso 2.

• Paso 2: Para el enema de aceite utiliza 1 taza de aceite de sésamo, de girasol o de maíz, según las anteriores recomendaciones para vata, pitta y kapha. Inyecta el aceite en el recto (utilizando una botella de agua caliente o una jeringa}.e intenta retenerlo entre 5 y 10 minutos. Si se sale, no te preocupes, déjalo (en el apéndice 3 encontrarás instrucciones más completas sobre cómo se hace un enema).

Este simple enema de aceite hará que tu piel esté suave, delicada y maravillosa. El colon es un factor importante del proceso de absorción de los nutrientes procedentes de los alimentos. Por eso, el organismo absorbe fácilmente el aceite que el enema deposita en el colon, lo que ayuda a lubricar la piel desde el interior.

Para obtener los mejores resultados debes aplicar el enema de aceite siguiendo este esquema:
Semana 1 Todos los días
Semana 2 Cada 2 días
Semana 3 Cada 3 días
Semana 4 Una vez

 

Recetas de belleza ayurvédica para las personas tipo kapha (piel grasa)

Limpiador de harina de almendras
Este es un exfoliante muy básicoj fácil de preparar, pero es muy efectivo para las pieles grasa

Ingredientes
2 cucharaditas de harina de almendras
Agua purificada

Preparación

En un cuenco pequeño, mezcla la harina de almendras con suficiente agua para formar un pasta apta para extender. Permite que la mezcla espese durante un minuto.  Usando los dedos, extiende sobre la cara y la garganta humedecidas, y masajea suavemente durante un minuto. Aclara.

 

 

Deja un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...