autobronceadorLos autobronceadores son cosméticos aplicados sobre la piel que producen, después de algunas horas, un ligero oscurecimiento del color natural que posee cada persona.

Para determinarlo hay dos principios activos: La dihidroacetona (las siglas son DHA), una molécula derivada de la glicerina, es un azúcar, llamado eritrulosa, que al contacto con la piel, estimula una especie de oxidación superficial de la melanina presente en el estrato córneo (lo más superficial de la epidermis). Además los autobronceadores contienen carotenoide, sustancia que favorecen e intensifican la pigmentación superficial.

A continuación se presentan las preguntas más frecuentes relacionadas con los autobronceadosres:

Preguntas frecuentes

¿Puede usarse diariamente?
La dosis relativa dependerá del efecto que quieras obtener: mientras más producto apliques, mayor será la intensidad del color. Un esquema de referencia puede ser este: extiende una capa todos los días en las zonas que quieres oscurecer, hasta que obtengas el bronceado deseado; una vez hecho esto continúa con una aplicación de 2 a 3 veces por semana, para mantener el resultado.

¿Cómo debe aplicarse para evitar la aparición de manchas?
Normalmente los autobronceadores se extienden sobre la piel con las manos, pero debes lavarlas inmediatamente después, para evitar la aparición de manchas oscuras en tus palmas.

En algunas presentaciones viene incluida una esponja para facilitar la distribución del producto, pero también un pañuelo desechable puede ser útil en este sentido. Necesitas tener cuidado de extender el producto en modo uniforme y esparcirlo bien sobre todo en las zonas limite (por ejemplo hacia donde inicia el cabello o a la base del cuello) para evitar acumulaciones de color que darían un bronceado “manchado”.

¿Cuál es el método para lograr coloración natural?
Antes de esparcirlo sobre tu piel lo mejor es que te realices una exfoliación, para que evites aplicar una mayor dosis de producto en zonas como codos o rodillas lo que favorecería la aparición manchas oscuras.

¿El autobronceador también protege de los rayos solares?
El hecho de darle color a la piel no quiere decir que te de protección contra el sol: el bronceado que se obtiene, en realidad no estimula la producción de melanina, como sucede con el real y específico que, por su parte, proporciona a la piel una defensa natural contra los rayos solares. *De cualquier forma, muchos productos Innovadores son enriquecidos con filtros solares. Pero esta peculiaridad debe especificarse en el producto.

¿Existe el riesgo de que con el paso del tiempo la piel resulte dañada?
No, porque no se ejercita la acción dañina de las lámparas UVA o de la exposición directa a los rayos solares, que al convertirse en una rutina pueden causar el envejecimiento precoz de la piel y la formación de manchas. *EI autobronceador esto enriquecido con principios activos antioxidantes, como la vitamina £, flavonoides, licopenos, polifenoles, que contrastan la acción de los radicales Ubres, responsables de la formación de las arrugas.

¿La coloración que se obtiene luce artificial?
Sí, solamente si se continúa con el uso cotidiano por un período prolongado, sin uniformar el color con la ayuda de un bronceado natural. Sin embargo, algunas casas de belleza, han puesto a la disposición fórmulas con concentrados de principios activos diversificados para cada tipo de piel, a manera de obtener un efecto que simula el color del bronceado, pero sin exceso.

¿Se debe aplicar antes del autobronceador una crema hidratante?
Depende de las exigencias de tu piel. Normalmente estos productos contienen productos activos hidratantes y, por lo tanto, pudieran ser aplicados sin necesidad de usar otro humectante. *En eí caso en que tu tez se encuentra seca o deshidratada, extiende primero un fluido base, déjalo secar; después, envuelve con una gasa y finalmente aplica el autobronceador.

¿Se puede vestir la ropa inmediatamente después de la aplicación?
Las fórmulas innovadoras son menos grasosas y pegajosas; sin embargo es aconsejable esperar algunos minutos, para permitir que el producto seque perfectamente y así evitar el riesgo de manchar la ropa.

¿Debe esparcirse solamente en las zonas expuestas a la luz?
Puedes distribuirlo en cualquier área, porque su efecto no está ligado a la acción solar; sin embargo es verdad que los carotenoides que contiene el autobronceador se acentúan en base a la exposición al sol.

¿Puede aplicarse también en la playa?
Si, de esta manera uniformarás y acentuarás el bronceado. *Pero cuidado: no lo utilices en lugar de tu protector solar, a menos que tenga un FPS alto.

Generalmente, ¿después de cuánto tiempo desaparece el color?
Si interrumpes su uso, con el baño diario y exfoliaciones una vez por semana, el efecto del autobronceador se reduce gradualmente hasta que desaparece, justo porque se trata de una coloración de las células superficiales. De otra manera, si quieres un efecto a largo plazo, es necesario continuar con las aplicaciones con una periodicidad constante.

Recomendaciones para obtener máximos resultados

– La piel debe estar lisa y uniforme por lo que es conveniente realizar una exfoliación previa para eliminar las células muertas ya que al caerse antes, pueden desigualar el color.

– También debe estar bien hidratada y elástica. Para ello es necesario aplicar cremas y lociones tipo “body milk” de manera habitual después de la ducha diaria.

– La depilación conviene realizarla dos o tres días antes de la aplicación del autobronceador para que la piel se normalice y reequilibre.

–  No bañarse o ducharse hasta pasadas ocho o diez horas para evitar arrastrar el producto. Evita sudar en exceso las primeras horas después de haberte aplicado el autobronceador.

– Tomar alimentos vegetales de color naranja, rojo y amarillo, (zanahorias, tomates, frutas frescas de temporada) ricos en carotenoides porque favorecen la obtención de un buen tono de la piel y la protege.

– Fíjate bien en la caducidad indicada en el envase y desecha el producto del año anterior por el bien de tu piel.

 

 

Deja un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...