remedios aftas bucalesLas aftas bucales (del griego y significa úlcera) son pequeñas lesiones o llagas de color blancas amarillentas que  usualmente están rodeadas de un halo eritematoso de color rojo. 

Las aftas bucales se presentan con más frecuentes entre las mujeres y, aunque pueden aparecer en cualquier época del año, se dan más en primavera y otoño.

Se diferencian del herpes labial por el hecho que las aftas se desarrollan en la mucosa oral, en la parte interna de los labios, en el borde de la lengua mientras que el herpes labial aparece en la parte externa de los labios. 

No se conoce con exactitud la causa por la que aparecen las aftas bucales aunque se cree que está vinculado a la capacidad de respuesta inmunitaria, pero también existe cierta predisposición genética, ya que se ha observado que si uno o los dos padres la padecen, la probabilidad para el hijo es mayor, la incidencia en gemelos lo corrobora.

Otras posibles causas que favorece su aparición son el déficit de ácido fólico, de hierro y de vitaminas del complejo B, el estrés, el consumo de ciertos alimentos como el vinagre, la mostaza o el tomate, etc., cepillado agresivo, una mordida accidental cuando se come, etc.

A su vez, hay que tener en cuenta que el laurilsulfato sódico, presente en numerosas pastas dentífricas, debe evitarse en personas con tendencia a la aparición de aftas porque parece ser que tiene cierta relación con su aparición. En estos casos, se debe elegir una pasta sin dicho componente y preferentemente con protectores y regeneradores de la mucosa.

Diferentes tipos de aftas bucales

Teniendo en cuenta la forma y el tamaño de la lesión, se establecen tres tipos de aftas bucales:

Estomatitis aftosa menor (aftas menores): Aparecen de una a cinco ulceritas, de un tamaño medio de 5 mm, en la mucosa  bucal. No son muy dolorosas, pero sí duelen al contacto con alimentos ácidos, picantes o calientes así como al masticar. Constituyen el 80 por ciento de los casos.

Estomatitis aftosa mayor (aftas mayores): Aparecen una o dos lesiones de casi 1 cm de diámetro, más profundas que las anteriores y muy dolorosas, en labio, lengua y paladar blando. Dejan cicatriz. Representan el diez por ciento de los casos.

Estomatitis aftosa herpetiforme: Son muchas ulceritas pequeñas de 1 a 3 mm, y aparecen en cualquier zona de la boca; pueden unirse formando lesiones irregulares de aspecto muy parecido a las herpéticas. Son muy dolorosas y representan otro diez por ciento de los casos.

Remedios naturales para aliviar las aftas bucales

Remedios para las aftas bucales #1 Realizar buches de agua salada   Mezclar 1 cucharada de sal en un vaso de agua y hacer varios buces  al día.

Remedios para las aftas bucales #2 Efectuar buches de agua oxigenada  También se puede preparar una mezcla con cantidades ¡guales de agua oxigenada y agua  y realizar varios buches al día.

Remedios para las aftas bucales #3 Colocar algo frío sobre la lesión como por ejemplo un pedacito de hielo.

Consejos para las aftas bucales

Suprimir alimentos ácidos. Reducir la cantidad de frutas como los cítricos (toronja, naranja, limón, etc.) y vegetales ácidos.

Acudir al médico, si

  • Las aftas no se curan en ese breve espacio de tiempo o se repiten con excesiva frecuencia y extensión.
  • Se presenta fiebre muy alta o se tiene los ganglios inflamados.

 

 

Un comentario para “Remedios naturales para las aftas bucales”

  • rosibel galanton dice:

    muy bueno tambien agarran un limon,con media cucharada de bicarbonato de soda y una de miel y hacerse limpieza en las aftas es mas efectivo y rapido.

Deja un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...