Ácido hialurónico ¿Qué es y cómo cuida la piel?El ácido hialurónico, de consistencia viscosa y elástica, forma parte de los tejidos del cuerpo y es esencial para el correcto funcionamiento de la piel, los cartílagos y el líquido sinovial de las articulaciones.

En otras palabras, sirve como lubricante y amortiguador a las articulaciones protegiéndolas del roce.

Si existe un déficit de esta sustancia o se produce su deterioro, la piel se ve envejecida y aparecen los dolores articulares, especialmente en las rodillas.  Sin embargo, surge la siguiente pregunta ¿Por qué ocurre este déficit?

¿Por qué se pierde este ácido hialurónico?

Los niveles de ácido hialurónico bajan conforme envejecemos, ya que lo producimos en menor cantidad. Pero como el cuerpo está absorbiéndolo frecuentemente, el organismo produce nuevo ácido hialurónico, aunque no tanto como en un principio. Al llegar a los 40 (y algunas veces, incluso antes), el cuerpo lo fabrica en menor cantidad.

Las mujeres de esta edad llegan a advertir los primeros signos en su rostro, que puede aparecer un poco colgado, deshidratado y menos relleno, pero no es sino más adelante cuando los efectos se notan a simple vista. A una edad más avanzada, el cuerpo pierde su capacidad de sintetizar el ácido hialurónico, esto -aunado a factores externos como la radiación ultravioleta- daña al ácido y resulta en pérdida de estructura y volumen de la piel.

Factores que reducen su producción

Humo de cigarro. El humo de cigarro degrada el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico.

Exposición al sol. De la misma manera que el sol puede romper las fibras de colágeno, también daña el ácido hialurónico.

Enzimas. El cuerpo tiene enzimas para descomponerlo. La enzima específica es la hialuronidasa, que se puede emplear para revertir los efectos indeseables de los rellenos hechos a base de ácido hialurónico.

Los usos médicos y cosmetológicos del  ácido hialurónico

En medicina el ácido hialurónico suele emplearse como terapia, inyectándose directamente en la zona afectada actuando como una “almohadilla” en casos de pérdida del volumen del tejido y como una protección a los huesos.

En el campo de la cosmetología, el ácido hialurónico también tiene su aplicación como una sustancia que previene el envejecimiento prematuro, infiltrándose en zonas de la cara como los labios y las mejillas.

Desde 1996, se usa bien inyectado (como relleno) o como parte de los productos de aplicación cosmética (cremas), ya que se descubrió que su poder de hidratación cutánea ayudaba a tener un mejor aspecto de la piel.

El ácido hialurónico actúa rellenando las arrugas medias y profundas y aumentando el volumen de ciertas zonas como los labios las mejillas y el mentón, ya que estimula la síntesis de colágeno que es el componente más abundante de la piel y que está encargado de mantenerla firme y tersa.

Si este ácido se combinada con otros rellenos biodegradables, como el colágeno, logra disminuir las bolsas y ojeras y, también, se puede infiltrar en los pómulos para rellenarlos.

Se emplea para suavizar las líneas del contorno de la cara aplicándose en el mentón y mejora las cicatrices producidas por operación y las causadas por accidentes.

Si desea aplicar el ácido hialurónico en el rostro mediante inyección, es fundamental seleccionar un buen profesional para que el producto sea de gran calidad, tenga una acción prolongada y ningún efecto adverso

¿Es efectivo su uso en cremas?

Los productos tópicos de ácido hialurónico han estado en el mercado por algún tiempo. La discusión reside actualmente en si las esferas de ácido hialurónico son el mejor método para hacerlo llegar.

De acuerdo con algunos especialistas, las cremas que contienen ácido hialurónico (no esferas) se quedan en la piel haciéndola tersa, pero se degradan en 24 horas. Ahora bien, los productos que contienen este ingrediente activo en moléculas más grandes, no son muy eficaces, ya que no penetran la dermis.

Sin embargo, sí hidratan la parte superficial de la piel al atraer el agua. El ácido hialurónico aplicado tópicamente actúa como un hidratante con beneficios calmantes y antiinflamatorios. Actualmente los investigadores estudian la manera de que el ácido hialurónico sea más efectivo e intentan que sus moléculas sean más pequeñas y vayan en esferas.

Después de las primeras aplicaciones, la piel debe verse y sentirse más hidratada. Con el uso regular, los niveles de hidratación deberán elevarse, lo que previene el estrés oxidativo y fortalecerá los mecanismos reparadores de la piel

 

 

Deja un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...